LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sindicatos se manifiestan en toda España para pedir un gran pacto para la reconstrucción

CC OO y UGT reclaman acuerdos y piden a los actores políticos que bajen la crispación

Manifestantes en Barcelona, este sábado.

Se concentran en la Via Laietana en una acción que se ha repetido en otras ciudades

ECONOMIA ESPAÑA EUROPA CATALUÑA AUTONOMÍAS
CCOO
Manifestantes en Barcelona, este sábado. Se concentran en la Via Laietana en una acción que se ha repetido en otras ciudades ECONOMIA ESPAÑA EUROPA CATALUÑA AUTONOMÍAS CCOOCCOO / Europa Press
Agencias

Miles de ciudadanos se han concentrado este sábado en distintos puntos de España convocados por los principales sindicatos bajo la iniciativa Vamos a salir. Los manifestantes han reclamado una “reconstrucción social” desde el pacto y no la confrontación política tras el duro impacto de la pandemia de la covid-19. En total, los sindicatos han convocado más de 50 concentraciones, la mayoría este sábado, aunque en algunos puntos serán mañana domingo. En la de Madrid, que se ha celebrado esta tarde a partir de las 19:30 y que según los organizadores ha reunido a unas 3.000 personas, los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reclamado acuerdos y han pedido a los actores políticos que bajen la crispación.

El secretario general de UGT ha señalado que el sistema actual ”no ha servido” para proteger a los ciudadanos y ha apostado por desarrollar un “gran pacto” por la industria verde para “recuperar” el medio ambiente. Álvarez también ha cargado contra la CEOE y la “gran concentración de empresarios” que se inclinan por continuar con el sistema actual: ”Pues no, tenemos que continuar trabajando porque las reformas laborales se tienen que revertir, porque los servicios públicos mejoren y por convertir una fiscalidad progresiva y justa”.

Por su parte, Sordo ha emplazado a las formaciones políticas a reducir el nivel de crispación y ha recordado la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia para pedir “altura de miras” a los políticos. También el líder sindical de CC OO ha hecho referencia a un cambio de modelo en la atención a la dependencia, y ha pedido hacer una auditoría, si fuera necesario, para saber lo que ha ocurrido. “No podemos salir de la crisis con más desigualdad sino con sentido de país”, ha sentenciado.

La manifestación que se ha llevado a cabo esta tarde en Madrid ha sido el colofón a una jornada en la que las organizaciones sindicales han llamado a concentrarse en distintos puntos del territorio español para demandar pactos que ayuden a paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

Una de las principales concentraciones de esta mañana ha sido la de Barcelona, donde unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han unido, manteniendo la distancia de seguridad para evitar el contagio, para exigir un acuerdo que rescate a las personas, los empleos y los salarios.


También en Castilla y León, UGT y CC OO han salido a las calles en ocho de las nueve capitales de provincia ―menos en Soria― para pedir a las fuerzas políticas que suscriban un pacto y en Gijón unas trescientas personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Mayor.

En la Comunidad Valenciana, cientos de personas se han concentrado en las tres capitales de provincia y en la localidad alicantina de Elche; en Murcia alrededor de un centenar han hecho sus reivindicaciones con carteles en los que se leía Por un pacto por la reconstrucción social de España. Vamos a salir.

También se han sucedido las protestas en Badajoz y Pamplona, donde se ha formado una cadena humana respetando la distancia de seguridad y con mascarilla. En Andalucía, las concentraciones se han seguido esta mañana en Huelva, Córdoba y la capital almeriense. En Castilla-La Mancha, ha habido en las cinco capitales de la región.

Los secretarios generales de CC OO y UGT presentaron la pasada semana, junto a representantes de la cultura, la ciencia o el periodismo, el manifiesto Por un pacto para la reconstrucción social de España y animaron a los ciudadanos a salir a la calle para decir cómo quieren reconstruir el país.

”Saldremos con todas las medidas de protección pero sin miedo”, señalaba Álvarez. El manifiesto aboga por un refuerzo de los servicios públicos, “garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad”, y reclama que nunca más haya “recortes en sanidad” ni “mercantilización de los cuidados” y reclama unidad a los políticos. ”Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra”, añade. ”Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España (...) un país (...) que trabaja desde la concordia y se aleja de la crispación”, concluyen.

El manifiesto está promovido, entre muchos otros, por el filósofo Emilio Lledó, el director de cine Pedro Almodóvar, investigadores del CSIC como Esteban Domingo, cantantes como Rozalén, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, periodistas como Ignacio Escolar o Pepa Bueno, y escritores como Elvira Lindo, Antonio Muñoz o Benjamín Prado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50