Lagarde dice que se ha superado el punto más bajo de la crisis pero augura una recuperación incompleta
La presidenta del BCE no descarta el riesgo de una segunda ola de contagios y advierte de que el proceso de reparación será complejo
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confía en que la economía mundial haya superado ya el punto más bajo de la crisis, aunque ha descartado una vuelta inmediata a la situación previa a la pandemia. También ha advertido de que la recuperación será compleja e incompleta, sin descartar el riesgo de una segunda oleada de contagios.
“La recuperación será gradual, secuencial y moderada”, ha afirmado Lagarde durante su intervención en el foro Northern Light, donde ha rechazado pronosticar qué forma tendrá la salida de la crisis. No ha querido hablar de lo que ella ha denominado “una sopa de letras como V, L, U o W”, limitándose a advertir de que la recuperación será “incompleta y puede que transformadora”, en referencia a los sectores como el turismo, el ocio o la hostelería, que deberán adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos sectores que surgirán tras la pandemia.
La exministra de Finanzas francesa y ex directora gerente del FMI ha anticipado una significativa caída del comercio, en lo que ha calificado como “una revancha de la proximidad sobre la movilidad”, lo que tendrá impacto sobre la productividad y quizá también sobre las prioridades del mundo que viene. Lagarde confía en que estos cambios sirvan para prestar más atención a asuntos como el cambio climático o a la igualdad de las mujeres.
Lagarde ha destacado la respuesta “masiva y diligente” ofrecida por los bancos centrales, asegurando que el BCE seguirá haciéndolo de manera eficaz y proporcional con el fin de cumplir su mandato de estabilidad de precios. “Llamémoslo hacer lo que sea necesario o usar toda la flexibilidad, pero el mandato es el mismo”, ha apuntado, en recuerdo de la famosa frase -el “lo que sea necesario”- de su antecesor en el cargo, Mario Draghi.
No obstante, la presidenta del BCE ha querido destacar que “por primera vez la política monetaria y la política fiscal han ido de la mano” y ha expresado la necesidad de que los líderes europeos aprovechen la situación para dar una respuesta cooperativa, armonizada y no nacionalista a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.