_
_
_
_

Solo Telefónica y Orange emitirán LaLiga y la Champions la próxima temporada

Mediaset se baja del fútbol tras los malos resultados de su plataforma de pago Mitele Plus

Jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol.
Jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol.JOSE JORDAN (AFP)
Ramón Muñoz

Solo Telefónica y Orange ofrecerán la próxima temporada las principales competiciones futbolísticas, tras llegar a un acuerdo ambas operadoras sobre los derechos de emisión televisivos de LaLiga española, así como de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, durante toda la temporada 2020-2021, en manos de Telefónica. Mediaset, que está emitiendo los partidos de la actual temporada a través de su plataforma de Internet Mitele Plus, se ha quedado fuera del acuerdo y no dará el fútbol la próxima temporada.

De esta forma, los telespectadores que quieran disfrutar de esos contenidos deberán contratar unos de los paquetes convergentes de servicios de telecomunicaciones con fibra y móvil de Telefónica (Movistar Fusión) o de Orange (Love) y su segunda marca Jazztel.

Mediaset ha decidido tirar la toalla apenas un año después de presentar a bombo y platillo el acuerdo para emitir el fútbol esta temporada por un importe que no desveló. Los resultados no han sido lo esperados. La plataforma de streaming Mitele Plus solo ha conseguido 130.000 abonados de pago, según consta en los últimos resultados trimestrales comunicados el pasado mes de abril, frente a los 235.000 de su rival Atresplayer premium.

Y es que el lanzamiento de la plataforma de streaming del grupo propietario de Telecinco y Cuatro ha estado marcado por los problemas técnicos denunciados por los usuarios, que tuvieron dificultades para ver los partidos con calidad —padecieron cortes y desconexiones— y sufrieron incidencias en la facturación. El coste mensual es de 35 euros.

300 millones

Finalmente, solo Orange ha llegado a un acuerdo con Telefónica para emitir la temporada que viene todas las competiciones, por cuyos derechos pagará en torno a los 300 millones de euros, aunque la cantidad final depende de una fórmula en función de los clientes de televisión y los abonados de fibra óptica. Vodafone ya decidió hace dos años renunciar al fútbol por no considerarlo rentable mientras que MásMóvil no dispone de una plataforma propia de televisión. Aunque otras, como las de Mediapro o Dazn, se habían interesado por la emisión de estas competiciones, finalmente no han accedido a pagar el precio estipulado, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Telefónica es la dueña de los derechos tanto de LaLiga, por los que paga 980 millones de euros por temporada, entre 2019 y 2022, como de la Champions, por los que abona otros 380 millones al año, entre 2018 y 2021, y de la Europa League.

De esta forma, solo los clientes de Movistar y Orange podrán ver LaLiga Santander (Primera División), con todos los partidos de la jornada, incluidos los del Real Madrid y el Barcelona (estos últimos en resolución 4K); todos los partidos de LaLiga SmartBank (Segunda División); la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Los clientes de Jazztel tendrán también acceso a todo el fútbol contratando Orange TV.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_