LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Pallete pide un “fondo de reconstrucción digital” para pymes y autónomos

Las empresas tecnológicas exigen un gran pacto nacional por la digitalización

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el foro de la CEOE.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el foro de la CEOE.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, propuso este martes la creación de un “fondo de reconstrucción digital” para pymes y autónomos, que les ayude a superar la crisis económica tras la pandemia, ya que solo el 9% de sus ventas proceden ahora del canal online y menos del 20% tienen un plan digital.

Pallete, que inauguró una nueva jornada de la cumbre empresarial de la CEOE protagonizada por las empresas tecnológicas, sostuvo que para superar el “colapso” económico provocado por la covid-19, que se verá reflejado en la segunda parte del año con caídas históricas del PIB y una deuda pública desbocada, no valen las recetas del siglo XX porque se ha tenido que “meter la economía en un congelador y ahora se trata de ver cómo se descongela de la forma más eficaz posible”. “Y ahí la digitalización y la sostenibilidad son los parámetros clave”, precisó.

En este sentido, el presidente de Telefónica enumeró cinco grandes propuestas para la salida de la crisis: igualdad jurídica y fiscal para todas las empresas tecnológicas de forma que los llamados over the top como Google o Facebook cumplan las mismas obligaciones que los operadores como Telefónica; refuerzo de la educación digital para adecuarla a las necesidades del mercado laboral; establecer mecanismos telemáticos que aceleren la llegada a los ciudadanos de los recursos públicos para el poscovid; digitalizar las pymes e impulsar un pacto de Estado de transición digital.

En su intervención, Pallete defendió que la salida de la crisis esté presidida por los “consensos”. “La mejor época de la historia de España la han dado los consensos de los últimos 40 años”, dijo, y reivindicó la importancia de la cumbre organizada por la CEOE, “la más completa e importante desde su creación en 1977”. “Toda legitimidad, consistencia, capital social y capitalismo consciente”, afirmó.

Álvarez-Pallete ha defendido la importancia de la colaboración público-privada para salir de esta crisis y ha instado a no aceptar el “falso dilema de público o privado”, ya que la reconstrucción se trata de una tarea y una responsabilidad de todos.

Pallete se enorgulleció de la labor de las telecos durante la crisis, y dijo que han respondido “con matrícula de honor”, gracias a unas infraestructuras muy por encima de los países del entorno.

El presidente de Telefónica ha reclamado “pasar cuanto antes de lo macro a lo micro, de las teorías a los hechos, aterrizar las ayudas cuanto antes y poner a las personas por delante”. “Vamos a ver una caída del PIB de España en este trimestre inédita, la mayor desde 1874 o desde los primeros trimestres de la Guerra Civil”, ha advertido.

Orange, Vodafone e Indra

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, propuso la reducción de la carga fiscal sobre las empresas y una actitud más favorable de la Comisión Europea a las operaciones de fusión de operadoras como elementos clave para el sector de las telecomunicaciones en la salida de la crisis.

Durante su participación en la cumbre empresarial de la CEOE, Paillassot dijo que una política de presión fiscal es “contraproducente”, porque ahora es el momento de “fomentar políticas de inversión”. El directivo subrayó también la importancia de tomar medidas para favorecer el desarrollo del sector de las tecnologías de la información (TIC), clave en la economía española y que ha tenido un “comportamiento ejemplar” como sector esencial durante la crisis sanitaria. Un sector, subrayó, con una contribución al PIB del 4%, una inversión de unos 5.000 millones de euros al año y un nivel de empleo que supone el 3% del total.

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, defendió también “un plan digital para la recuperación económica”, con especial atención a los seis millones de hogares que están mal conectados, especialmente en zonas remotas o rurales.

Para Coimbra, las redes de telecomunicaciones pueden convertirse en una nueva palanca de vertebración territorial, especialmente en zonas rurales con acceso limitado a las herramientas de la sociedad del conocimiento. “España tiene las mejores infraestructuras de fibra y 4G, pero no están al alcance de todos. En la actualidad el 60% de la población está conectada, pero la prioridad es que el 100% de los hogares y empresas estén conectados en dos años con una cobertura de calidad como mínimo de 1 gigabits por segundo (Gbps)”.

El directivo apuntó a que los fondos de recuperación europeos pueden contribuir a la dotación de estas infraestructuras en el mundo rural, una iniciativa que tendría un coste de 1.500 millones de euros, “y hay que encontrar formas de financiarlo”.

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, ha pedido a los poderes públicos un impulso a la digitalización y una estrategia de reindustrialización. “Pensamos que para construir una economía de mayor valor añadido tenemos que llevar a cabo planes de impulso decidido a la digitalización, desplegar una estrategia de reindustrialización de España y dar la necesaria importancia a la educación y al talento como el gran activo estratégico de esta nueva era”, ha explicado durante su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE.

El directivo ha resaltado que los poderes públicos pueden ejercer un “efecto tractor determinante” para impulsar esta estrategia a través de grandes proyectos de transformación digital o tecnológicos que canalicen el esfuerzo y la inversión en I+D en proyectos que generen capacidades y base industrial en España.

Las patronales, por la innovación

Las patronales y asociaciones de empresas tecnológicas como Ametic, DigitalES, Adigital y Fundación Cotec también apostaron por la digitalización y la innovación para la reconstrucción de la economía. El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha reclamado “un gran pacto para la innovación” de forma que nos podamos acercar a la media europea en inversión en I+D+i, ya que España solo invierte el 1,28%, la mitad que en Europa. También subrayado la necesidad de un gran pacto de formación digital, para el reciclaje de todos los trabajadores y directivos de las empresas.

Para el responsable de Ametic, es preciso incidir en cuatro grandes sectores como principales tractores para la innovación: la digitalización de la sanidad para personalizar la medicina y acabar con la presencia física e impulsar el seguimiento de los datos; la digitalización de la cadena alimentaria, desde el campo al hogar; la movilidad sostenible, y la digitalización del turismo.

En la misma línea, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, recordó que salimos de la anterior crisis de espaldas a la innovación, retrocediendo en inversión en I+D+i desde el 1,40%, y pidió que, además de la reconstrucción económica era necesaria una “reconstrucción política” para crear un clima de consenso que propicie una recuperación sana.

El  presidente de DigitalES, Eduardo Sierra, se mostró  partidario de actuar “urgentemente pensando en el largo plazo” para buscar una salida a la crisis que mitigue la incertidumbre a través de herramientas como la colaboración público-privada, una fiscalidad que ayude a la inversión, la formación y suprimir barreras burocráticas.

 Por su parte, la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, señaló  que el actual contexto de crisis puede ser una oportunidad para propiciar un “renacimiento de la mano de la digitalización”. “Se ha acelerado mucho más en digitalización que en los últimos cinco años, le hemos perdido el miedo y eso debe continuar”.

Facebook, Netflix, Cellnex e IBM

Los representantes de la industria digital  abogaron por un mayor apoyo en la tecnología para que sirva de “vacuna” que impulse la recuperación, según la expresión del  director general en España de Cisco, Andreu Vilamitjana.

La directora de Facebook para Iberia, Irene Cano, ha advertido sobre la ruptura de “la barrera cultural” de la presencialidad que ha supuesto el teletrabajo masivo durante el confinamiento, en especial por abrir “la oportunidad para devolver el progreso a la España vacía”. También ha destacado el aumento del comercio electrónico y ha considerado que el cambio es estructural, que se va a mantener, así como ha reclamado mayor formación en competencias digitales y más colaboración público-privada, la cual es “más importante que nunca”.

La vicepresidenta de Netflix, María Ferreras, ha apostado este por “convertir a España en el hub audiovisual de Europa”. La plataforma internacional ya tiene presencia en el país, tras establecer su centro de producción en el Madrid Content City, de Tres Cantos.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha resaltado que conectividad y digitalización hayan permitido mitigar los impactos de esta crisis, al favorecer una mayor productividad y eficiencia en los procesos, mientras ha augurado que el despliegue del 5G permitirá “reimaginar”la industria española.

La presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha reclamado apostar por el “big data sanitario”, por fortalecer las cadenas de suministro y por una próxima regulación flexible para el teletrabajo, sin normas “que lo compliquen”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50