LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La mudanza de la TDT a las nuevas frecuencias finalizará el 31 de octubre

Los telespectadores podrán seguir viendo las emisiones en las bandas antiguas hasta el 30 de septiembre. La subasta del 5G será en el primer semestre de 2021

Un usuario sintoniza los canales de la TDT.
Un usuario sintoniza los canales de la TDT.REB Images / Blend Images LLC

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que el próximo 31 de octubre de 2020 será la nueva fecha límite para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700 megahercios (MHz) que deben desalojar los canales de la televisión digital para que sea ocupada por los operadores de telefonía móvil que darán los servicios de 5G.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital comunicó el pasado 30 de marzo a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia de la covid-19 se veía obligado a aplazar este proceso, conocido como Segundo Dividendo Digital, que tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020.

Pero el Gobierno español, como la propia decisión de la UE preveía, decidió aplazar ese proceso alegando motivos de fuerza mayor, debido a la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria, ya que las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad implantadas durante el estado de alarma obligaron a ralentizar la ejecución de las actuaciones para la liberación de estas frecuencias.

En la práctica, la decisión supuso también aplazar la subasta de frecuencias que Economía tenía programada para junio, y con la que pensaba recaudar unos fondos importantes. Con la nueva fecha, el Gobierno estima que esa licitación de la banda de frecuencias de 700 Mhz para servicios 5G se producirá en el primer trimestre de 2021, tal y como anunció el pasado mayo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Subasta millonaria

Ambos retrasos —el de las frecuencias y el de la subasta— supondrán que la implantación comercial completa del 5G, que debía comenzar a finales de 2020 y comienzos de 2021 en España, deberá esperar. El impacto en las cuentas públicas de 2020 de la suspensión de la subasta ha sido considerable. En el verano de 2018, en la primera licitación de espectro de las frecuencias de 3,6-3,8 GHz, también dedicadas al 5G, el Estado recaudó 437 millones de euros. Pero esos ingresos se elevan hasta los 868 millones durante los 20 años que dura la concesión, incluyendo la tasa por reserva de espectro radioeléctrico. La subasta del grueso de las frecuencias multiplicará por diez esa cantidad.

En cuanto a los usuarios de televisión, que en este proceso deben recolocar las antenas colectivas y resintonizar sus canales, el Gobierno ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua) hasta el 30 de septiembre, con el fin de facilitar a los usuarios la adaptación de sus instalaciones para recibir las nuevas frecuencias planificadas. El personal técnico que realice actuaciones en los edificios y domicilios particulares deberá adoptar las medidas de prevención necesarias, como el distanciamiento social, la utilización de mascarillas y guantes desechables o soluciones desinfectantes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50