Concluye la primera fase de la mudanza de la TDT para 11 millones de usuarios

El Gobierno destina 145 millones para ayudar a la reorientación de las antenas colectivas

Pantalla de sintonización de canales de un televisor.
Pantalla de sintonización de canales de un televisor.R. M.

La primera fase del plan para el traslado a las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT), proceso que ha obligado a reorientar las antenas colectivas, concluyó el pasado 3 de marzo “sin incidencias significativas”, afectando a más de 11 millones de personas de 2.413 municipios de 21 provincias de nueve comunidades autónomas, según señaló este viernes el secretario de Estado de Telecomunicaciones Roberto Sánchez.

Se trata del llamado Segundo Dividendo Digital, que prevé la liberación de frecuencias de la banda de 700 megahercios (Mhz) para alojar los servicios de la telefonía móvil 5G, de forma que esa banda esté disponible completamente el 30 de junio, de acuerdo con los plazos establecidos por la Unión Europea. En total, se verán afectados por este proceso, que comenzó en julio de 2019, 3.846 municipios de toda España correspondientes a 15 comunidades autónomas, casi el 50% del total de municipios.

De esta forma, desde el pasado martes, todos los ciudadanos tienen que resintonizar los televisores a través del mando a distancia, y quienes hayan dejado de ver algún canal deben ponerse en contacto con el administrador de la finca para comprobar si se ha realizado la adaptación de las antenas en la comunidad de vecinos, según aclaró Sánchez. No es necesario cambiar de equipos (ni televisiones ni decodificadores) para ver los canales en su nueva ubicación. Quedan excluidas de esta adaptación de antenas las viviendas individuales, donde únicamente se deberá resintonizar los televisores.

El Gobierno ha destinado hasta el momento 145 millones de euros en subvenciones para compensar las peticiones de 66.680 comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada. Pueden aún solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre y la secretaría de Estado de Telecomunicaciones no descarta ampliar la dotación de las ayudas.

Respecto a las subvenciones destinadas a los operadores de televisión, Sánchez ha apuntado que las televisiones públicas ya han recibido su partida correspondiente, que rondaría los 10 millones de euros, mientras que las privadas, que contarán con ayudas similares, han tenido que esperar porque la aprobación de las ayudas estatales por parte de la Comisión Europea no ha llegado hasta agosto.


Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS