Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Cataluña tendrán que reorientar las antenas de TV a partir del 14 de noviembre

La segunda fase del plan para liberar las frecuencias que ocupa la TDT y cederlas al 5G afectará a 1.433 municipios

antenas 5g
Un antenista cambia una antena antigua y resintoniza una nueva,

La segunda fase del plan para el traslado a las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) que obligará a reorientar las antenas colectivas comenzará el próximo 14 de noviembre y afectará a 1.433 municipios de Madrid, Canarias, Cantabria, Cataluña y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Con esta segunda oleada, el llamado Segundo Dividendo Digital, que prevé la liberación de frecuencias para alojar los servicios de la telefonía móvil 5G, estará en marcha en 3.846 municipios de toda España correspondientes a 15 comunidades autónomas, casi el 50% del total de municipios.

El director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha explicado este jueves que en la Comunidad de Madrid más de 112.000 edificios colectivos, en los que viven 4,78 millones de personas, deberán realizar esta adaptación antes del cambio definitivo de frecuencias que se producirá en torno al mes de mayo de 2020.

El pasado mes de julio comenzaron los procesos de cambios de frecuencia en la TDT derivados del proceso del Segundo Dividendo Digital. Hasta hoy los edificios comunitarios de 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco), ya han podido iniciar el proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de la TDT.

Para realizar este proceso el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre establece la división del territorio en 75 áreas geográficas, de las que 43 ya habrán empezado el proceso a partir del próximo 14 de noviembre. Las restantes se iniciarán en el primer trimestre de 2020.

Seis meses para adaptar la antena

Desde que la Administración les avise, las comunidades de vecinos tienen seis meses para adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDT. Para ellos podrán solicitar ayudas públicas. El Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada

Una vez reorientada la antena, cada vecino deberá volver a resintonizar todos los canales en su televisor, aunque no se perderá ninguno de ellos en la transición. Quedarán excluidas de esta adaptación de antenas las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >