Valencia cede por 50 años el suelo donde Juan Roig construirá su auditorio Arena

Licampa, sociedad patrimonial del empresario valenciano, invertirá 220 millones de euros en el proyecto

Recreación virtual del futuro Arena proyectado por la sociedad patrimonial de Juan Roig en Valencia.
Recreación virtual del futuro Arena proyectado por la sociedad patrimonial de Juan Roig en Valencia.

Licampa 1617, sociedad patrimonial del empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, ya dispone de suelo, adjudicado en régimen de concesión, donde construir su pabellón Arena en Valencia, un proyecto donde invertirá 220 millones de euros. El Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado este viernes la concesión por 50 años a la firma de Roig de una parcela de 21.500 metros cuadrados donde se ubicará un recinto que, además de sede del equipo de la ACB Valencia Basket Club, será también auditorio de conciertos.

“Se trata de un importante hito para este proyecto”, subraya Licampa, que comenzó formalmente en julio de 2018 cuando recibió el apoyo político del Consistorio. De esta forma, avanza la iniciativa personal de Juan Roig, fruto de la colaboración e iniciativa público-privada, que busca dotar a la ciudad de un recinto multiusos que coloque a Valencia y la Comunidad Valenciana como referente mundial para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel.

Entre las principales características del pliego de condiciones que regula esta concesión, destaca que Licampa 1617 S.L. pagará anualmente un canon a favor del Ayuntamiento de 200.000 euros actualizables. Una vez finalice el periodo de la concesión, el recinto revertirá a favor del municipio sin que suponga ningún coste para la ciudad. El proyecto recoge también la construcción de un parque público con zonas verdes y una nueva infraestructura para el colegio público cercano.

Según el último informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), este espacio contribuirá a generar aproximadamente 300 puestos de trabajo (directos e indirectos) y tendrá un impacto económico, en términos de PIB, en la ciudad superior a los 10 millones de euros anuales.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado el trabajo realizado durante los últimos meses, “un trabajo muy intenso y con una gran capacidad de coordinación entre los equipos, tanto del Ayuntamiento como de Licampa”, para poder avanzar en todas las tramitaciones que requiere “un proyecto inédito, como este pabellón multiusos que pondrá en la élite mundial el proyecto del Valencia Basket, pero que también facilitará la llegada a nuestra ciudad de muchas citas importantes como las de ámbito artístico”.

Juan Roig ha agradecido “el esfuerzo e ilusión de todos los agentes técnicos, sociales y políticos del Ayuntamiento y Generalitat implicados que, encabezados por el alcalde Joan Ribo, han hecho posible que construir un Arena e infraestructuras de estas características, esté cada vez más cerca en Valencia. Mi compromiso con el desarrollo de este proyecto es un orgullo, pues también contribuirá a reactivar la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana”.

Este Arena, que se ubicará sobre la parcela adjudicada de 21.500 metros cuadrados situada junto a L’Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís de Valencia, contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores como campo de baloncesto y de 18.600 cuando funcione como auditorio para conciertos. La superficie total construida será de aproximadamente 47.000 metros cuadrados.

El proyecto cuenta con un aparcamiento subterráneo de 1.300 plazas, anexo a la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos de 1.200 metros cuadrados y zonas de restauración. La instalación estará dotada con la tecnología más avanzada y los últimos medios técnicos para la retransmisión y seguimiento de todo tipo de espectáculos.

Para este primer año la inversión prevista será de 26 millones de euros del total de los 220 millones de euros previstos para la financiación de todo el proyecto. El Arena se enmarca dentro del mecenazgo del proyecto legado de Juan Roig y, como el resto de iniciativas que lo componen, como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L’Alqueria del Basket, entre otras, persigue compartir con la ciudad parte de lo mucho que de ella recibe, por lo que se financiará en su totalidad con su patrimonio personal, a través de la patrimonial Licampa 1617 S.L., quien, conforme vayan pasando los plazos, definirá el modelo de gestión acorde a las necesidades del proyecto.

Con este trámite, se da paso a la firma del contrato de la concesión y la obtención de las licencias de obra para poder llevar a cabo la construcción. Si se cumple el calendario previsto, el Arena podría comenzar sus obras este verano e inaugurarse en 2023.


Lo más visto en...

Top 50