Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

València respalda la construcción del pabellón de Juan Roig

El pleno municipal muestra su apoyo unánime al auditorio de 15.000 asientos, que inicia su tramitación administrativa

El alcalde Joan Ribó y el empresario Juan Roig ante la maqueta del pabellón multiusos Arena.
El alcalde Joan Ribó y el empresario Juan Roig ante la maqueta del pabellón multiusos Arena.

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves por unanimidad el apoyo a la iniciativa impulsada por el empresario Juan Roig de construir un pabellón multiusos tipo Arena para 15.000 espectadores, que se hará bajo la fórmula de concesión demanial por un periodo de 50 años. La sociedad que explote el recinto abonará a cambio al Consistorio un canon anual en función de sus ingresos.

Todos los grupos municipales han apoyado el proyecto presentado en el Ayuntamiento por la sociedad patrimonial Licampa 1617 SL, propiedad del presidente de Mercadona, que prevé abrir la instalación en 2022 y que, según las previsiones, se convertiría en el nuevo campo del Valencia Basket, que ahora juega en el pabellón de la Font de Sant Lluís, de solo 9.000 localidades.

Este respaldo se ha hecho efectivo tras salir adelante en el pleno la propuesta conjunta de Alcaldía y de los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la corporación local (Compromís, PSPV, València en Comú, PP y Ciudadanos). Este punto del orden del día se ha aprobado sin debate, dado el acuerdo previo para apoyarlo como propuesta conjunta.

"Hoy manifestamos el apoyo, pero evidentemente vamos a seguir escrupulosamente los mecanismos que se tienen que seguir", ha aseverado el alcalde de la capital, Joan Ribó, quien ha explicado que primero se tienen que cambiar desde un punto de vista urbanístico los usos del suelo, "que pasará a un uso deportivo-cultural permitido en el Plan General".

Después "se planteará una concesión demanial que tiene dos fases: un concurso público respecto a proyectos y, en segundo lugar, la adjudicación".

Ribó ha destacado antes de empezar el pleno que es "una apuesta muy importante para la ciudad porque no hay ningún pabellón de este tipo, y por desgracia en estos momentos hay eventos deportivos y culturales que no se pueden realizar por falta de pabellón".

El alcalde y el empresario Juan Roig se reunirán por la tarde con representantes de su sociedad patrimonial y también se prevé que estén presentes concejales y portavoces de los diferentes grupos políticos del Consistorio. València en Comú ha declinado su asistencia: "Este acto puede generar una idea errónea en la opinión pública pues la declaración de interés público del proyecto impulsado por LICAMP S.L, es el punto de inicio de un concurso público y no el fin de un proceso de negociación", ha dicho la formación.

"Ha habido algunas cosas que se han debatido y se han cambiado, con la voluntad de que haya unanimidad", ha afirmado el alcalde sobre este proyecto, que se considera de interés general para la ciudad de València por su impacto económico, así como porque la ciudad no tienen una instalación de este nivel y aforo.

Recreación virtual del pabellón multiusos propuesto por la sociedad de Juan Roig.
Recreación virtual del pabellón multiusos propuesto por la sociedad de Juan Roig.

Además, se justifica el proyecto porque podría convertirse en un elemento singular de referencia de la ciudad en el ámbito nacional e internacional, según recoge la propuesta conjunta de la alcaldía y los portavoces de los grupos políticos municipales.

El proyecto, que pretende construir y explotar el pabellón multiusos tipo Arena en la parcela de propiedad municipal que recae en las calles Angel Villena, Bombero Ramón Duart y Antonio Ferrandis, supondrá una inversión de 192 millones de euros y contempla una cesión de suelo municipal por 50 años a cambio de un pago anual de canon del 2,7 % de los ingresos generados.

Más información