Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia modifica su plan general para dar cabida al futuro estadio Arena

El pleno aprueba por unanimidad el cambio de planeamiento para la construcción de un pabellón con 17.000 localidades promovido por Juan Roig

pabellon arena valencia
La vicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez con el alcalde Joan Ribó. Kai Försterling (EFE)

"Sólo falta lo de siempre, los tramites burocráticos", se quejó el empresario valenciano Juan Roig el pasado abril, animando al Ayuntamiento de Valencia a acelerar las gestiones para que el futuro pabellón Arena, un auditorio de 17.000 localidades, concebido para grandes eventos, deportivos y de otro tipo, se construyese lo antes posible en la capital. El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy por unanimidad una modificación de su PGOU para darle cabida.

La sociedad promotora, Licampa 1617 SL, propiedad del presidente de Mercadona, podrá ahora presentar formalmente el proyecto y soliciar la licencia para una obra que se asentará sobre suelo público, cedido al promotor a través de una concesión demanial por 50 años a cambio de un canon anual.

La vicealcaldesa y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha explicado que era necesario acometer la modificación del PGOU en la parcela en la que se ha proyectado el pabellón -en las calles Ángel de Villena, Bomber Ramón Duart y Antonio Ferrandis del barrio de Quatre Carreres- porque tenían inicialmente uso dotacional.

"Era necesario modificar el planeamiento. El suelo del Arena València necesitaba un cambio de uso. Ya se ha hecho y se ha ubicado el suelo dotacional en otro espacio cerca",  adelantó a principios de semana, cuando la comisión de Urbanismo dio luz verde al cambio puntual de planeamiento.

En abril salió a exposición pública la modificación del PGOU y el proyecto inicial ha registrado varios cambios. El Ayuntamiento de València considera que la manzana en la que se proyecta el futuro pabellón constituye un "enclave estratégico junto a otros equipamientos deportivos" de la zona como "la Ciudad del Rugby, la Piscina Municipal y L'Alquería del Basquet".

Todos los grupos municipales han apoyado el proyecto presentado en el Ayuntamiento por la sociedad patrimonial Licampa que prevé abrir la instalación en 2022 y que, según las previsiones, se convertiría en el nuevo campo del Valencia Basket, que ahora juega en la Font de Sant Lluís, de solo 9.000 localidades.

"El pabellón es un proyecto de ciudad, que va más allá de las costuras de este gobierno. Valencia será una referencia en el mundo del deporte", ha dicho Gómez en la exposición previa a la aprobación del cambio de planeamiento.

El concejal popular Juan Giner le ha recordado a la edil socialista las épocas en las que su partido criticaba los grandes eventos. "Ahora son ustedes los que tienen que explicarse", ha dicho el edil. A lo que la concejala socialista ha replicado que el pabellón es una iniciativa privada, con colaboración pública, que no ha costado nada al Ayuntamiento de la capital. "¿Pueden decir ustedes lo mismo de la visita del Papa o de la Fórmula 1?", ha zanjado Gómez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >