H&M

Las ventas de H&M se hunden un 50% en el segundo trimestre por el efecto de la pandemia

El grupo textil sueco llegó a cerrar el 80% de sus 5.000 tiendas en la fase más dura del confinamiento

Imagen de una tienda de H&M cerrada durante el confinamiento.
Imagen de una tienda de H&M cerrada durante el confinamiento.

La pandemia de coronavirus y el obligado cierre de las tiendas ha impactado de forma contundente en las cuentas de H&M. Las ventas del grupo textil sueco cayeron un 50% en su segundo trimestre fiscal (marzo-mayo), hasta 28.664 millones de coronas suecas (2.718 millones de euros), según ha adelantado la empresa este lunes. Durante el periodo, la cadena llegó a tener cerradas hasta un 80% de sus 5.000 tiendas, que no pudo compensar con el fuerte aumento de la venta online, del 36%.

H&M, como es habitual, adelanta este lunes el dato de facturación, unos días antes de publicar su informe semestral, el próximo día 26, cuando informará del resto de la cuenta de resultados. Como se esperaba, las ventas han registrado el impacto derivado del cierre de tiendas en gran parte del mundo por las medidas de confinamiento ante el avance de la pandemia de la covid-19. Han caído a la mitad, un descenso brutal que, sin embargo, es algo mejor del que preveían buena parte de analistas. Los 2.717,89 millones de euros suecas comparan con los 5.449,6 millones del mismo periodo del año pasado.

El mordisco del virus a las ventas es algo superior al sufrido por su principal competidor, el grupo español Inditex, que reportó la semana pasada una caída del 44% en su primer trimestre (febrero-abril). Bien es cierto que en el caso de Inditex, el periodo incluye el mes de febrero y la primera quincena de marzo, cuando la pandemia apenas se dejaba sentir en China y algunos países asiáticos. En el caso de H&M, el trimestre no incluye esos meses y, a cambio, incluye mayo, cuando comenzaron algunas medidas de apertura en Europa.

En lo más duro del trimestre, a mediados de abril, las ventas de H&M se desplomaron hasta el 70%, según un gráfico publicado por la empresa. Por esas fechas, afirma, tenía cerrado un 80% de las tiendas. La diferencia entre ambos porcentajes se debe a la venta online, que siguió funcionando en 48 de los 51 mercados en los que está operativo y que creció un 36% respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo sueco asegura que “desde finales de abril y en adelante, H&M ha comenzado a reabrir tiendas de forma gradual en numerosos mercados”, aunque “el ritmo de la recuperación de las ventas varía mucho entre distintos mercados”. A día de hoy, mantiene cerradas unas 900 de las 5.058 tiendas en todo el mundo. No obstante, la nueva normalidad no basta para recuperar las ventas. El grupo calcula que en las dos primeras semanas de julio las ventas siguen un 30% por debajo de las registradas el año pasado en los mismos días.

Lo más visto en...

Top 50