La crisis del coronavirus

Las Bolsas caen por segundo día consecutivo a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EE UU

Inditex se revaloriza tras presentar resultados, pero su impulso no es suficiente para que el Ibex suba

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid.
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid.VICTOR SAINZ

Al igual que una economía entra técnicamente en recesión cuando encadena dos trimestres consecutivos de caídas, dos rojos seguidos suelen suponer el fin de una racha en la Bolsa. Los inversores recogieron beneficios este martes y lo han vuelto a hacer este miércoles, lo que supone el certificado de defunción de un rally espectacular que había llevado al Ibex 35 español a cotizar en niveles de principios de marzo. Antes de conocer los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el índice madrileño ha cerrado con una caída del 1,14%, la mayor de los parqués europeos. El impulso de Inditex no ha sido suficiente para que el índice acabase en verde una jornada marcada, paradójicamente, por las pérdidas históricas del gigante textil.

Los selectivos comunitarios han cerrado sin conocer las conclusiones del encuentro de dos días de la Reserva Federal, que finaliza este miércoles. Aunque no se esperan grandes anuncios, cualquier paso atrás en los excepcionales estímulos aprobados en abril supondría un golpe muy duro para las Bolsas. Además, la euforia de las últimas jornadas ante una recuperación económica que se acelera —el sorprendente dato de empleo en Estados Unidos conocido el pasado viernes es buena prueba de ello— ha llevado a algunos inversores a confiar en una recuperación en forma de V que la Reserva Federal podría descartar en la actualización de sus previsiones.

Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia en el Banco Mizuho en Singapur, cree que el banco central estadounidense decidirá el rumbo de los parqués, según recoge Reuters: “La Fed es una variable clave para determinar si esto es una parada en boxes o un cambio de sentido”. De momento, la parada ya dura dos sesiones.

Este miércoles, las pérdidas, aunque inferiores al 1% en la mayoría de los casos, se han impuesto en las principales plazas europeas. El escenario de calma que ha marcado las últimas semanas continúa: el virus remite, no hay rebrotes destacados, las economías siguen su reapertura y los tambores de guerra comercial entre Estados Unidos y China emiten un sonido cada vez más distante. Hasta las protestas contra la violencia policial rebajan el tono. Pero las perspectivas siguen siendo nefastas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé una recuperación de la economía mundial lenta y desigual, y España sería, de entre los desarrollados, el país más golpeado en caso de un rebrote.

El Ibex no ha conseguido zafarse del lastre de los valores turísticos, ha caído un 1,14% y deja atrás los 7.700 puntos, pese a la subida de un 2% para Inditex. La multinacional textil se ha situado en cabeza tras registrar unas pérdidas de 409 millones de euros en el primer trimestre, las primeras desde su salida a Bolsa. La revalorización de este miércoles demuestra que las cuentas del grupo ya habían sido descontadas en sesiones anteriores, aunque también viene dada por su nueva estrategia, que prevé cerrar un millar de locales para centrarse en los establecimientos más grandes.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, considera que es un buen momento para comprar este valor: "China es importante tanto en lo relativo a la producción como en la comercialización de sus productos, y el gigante asiático se encuentra ya mucho mejor posicionado que Europa para la contención del virus”.

El Nasdaq alcanza los 10.000 puntos

Las dudas de los parqués europeos tienen su reflejo en Estados Unidos, donde el Dow Jones neoyorquino registra pérdidas cercanas al 1% que han acabado de arrastrar a las Bolsas continentales. En cambio, el Nasdaq gana alrededor de un 1%. El índice tecnológico consigue un nuevo máximo histórico al alcanzar los 10.000 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— sigue al alza tras las grandes subidas de este martes, y ya supera los 100 puntos básicos. La italiana roza los 185. Pese a todo, el riesgo soberano permanece controlado gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE). A la espera de posibles medidas de la Reserva Federal, el euro se revaloriza ligeramente y se cambia por 1,13 dólares.

El petróleo tampoco presenta grandes novedades en los últimos días, y parece estancando en los 40 dólares. Ese es el nivel al que se cotiza el barril de crudo brent, que registra caídas moderadas. Los futuros para julio del texas estadounidense, por su parte, se pagan a 38 dólares.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50