El Tesoro se beneficia del tipo de interés más bajo de su historia
El coste medio de la deuda baja por primera vez del 2% frente al 5% de 2002
Tiempos difíciles para el Tesoro. La crisis del coronavirus echó por tierra los planes de emisiones de deuda pública que tenía el Gobierno a principios de año. Las desmesuradas necesidades de financiación del Estado obligan a Economía a emitir una montaña de deuda, que, según el Banco de España, este año superará el 114% del PIB. Pero, al menos, el Tesoro se beneficia de los intereses más bajos de la historia. La emisión del martes marcó un mínimo histórico, dejando el tipo medio de la deuda por primera vez por debajo del 2%.
El coste medio de la deuda en circulación continúa reduciéndose. Si en 2002 superaba el 5%, ahora ha caído hasta el suelo nunca antes alcanzado del 1,98%. La vida media de la deuda del Estado alcanza también niveles récord, con un máximo histórico de 7,81 años, según destacó el martes en una nota el Ministerio de Economía.
Tipo de interés medio
de la deuda pública
En %
(*) Tipos de interés de emisión
de la deuda viva a fin de cada
periodo, excepto en préstamos,
en que se incluye el tipo efectivo
de interés de la última renovación.
6
5,369
5
4,068
4
2,418
2,208
3
1,98
2
1
2019
2020
02
05
10
15
18
J
Fuente: Tesoro Público.
EL PAÍS
Tipo de interés medio de la deuda pública
En %
(*) Tipos de interés de emisión
de la deuda viva a fin de cada
periodo, excepto en préstamos,
en que se incluye el tipo efectivo
de interés de la última renovación.
6
5,369
5
4,068
4
2,418
2,208
3
1,98
2
1
2019
2020
02
05
10
15
18
J
Fuente: Tesoro Público.
EL PAÍS
Tipo de interés medio de la deuda pública
En %
(*) Tipos de interés de emisión de la deuda
viva a fin de cada periodo, excepto en préstamos,
en que se incluye el tipo efectivo de interés
de la última renovación.
6
5,369
5
4,068
4
2,418
2,208
3
1,98
2
1
2002
04
06
08
10
12
14
16
18
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
2019
2020
Fuente: Tesoro Público.
EL PAÍS
Francisco Vidal, economista jefe de Intermoney, atribuye esta confianza del mercado en medio de la mayor recesión en décadas de la economía española a dos factores externos: el Banco Central Europeo y los planes de apoyo fiscal que llegan de Bruselas para los países más castigados por la crisis. “El mercado acompaña en sus planes al Tesoro. Primero, porque no hay dudas del papel de prestamista de última instancia del BCE. Y segundo, porque también cree que puede salir adelante el plan de recuperación que presentó la Comisión Europea, aunque algunos países del Norte y del Este busquen concesiones para rebajar su ambición”, señala Vidal. Este analista calcula tan solo los programas de compra de deuda lanzados por el organismo que preside Christine Lagarde bastarán para cubrir más del 70% de las necesidades de financiación del déficit fruto de la crisis.
La emisión del martes no fue singular tan solo por dejar en mínimos el tipo de interés de la deuda. También fue la primera vez que el Tesoro lanzaba un bono a 20 años. La emisión sindicada, de 12.000 millones de euros, se enmarca en el nuevo programa de financiación del Gobierno. “La demanda ha superado los 78.300 millones de euros. La rentabilidad se ha situado en 1,251%, inferior en más de cinco puntos a la de la emisión a 10 años de abril y equivalente a 28 puntos básicos por encima de la referencia del Tesoro a 15 años”, señala Economía.
Nuevos planes
En mayo, Economía anunció los nuevos planes de emisiones a los que les obliga la crisis descomunal provocada por el virus. En lugar de emitir este año 32.000 millones de euros de deuda nueva —lo previsto antes de la pandemia—, el Tesoro debe lanzar ahora unos 130.000 millones de emisiones netas. Un máximo que no se había alcanzado ni siquiera durante la Gran Recesión.
José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales, cree que el Tesoro está siendo prudente apostando por las emisiones a medio plazo, en lugar de letras que tenga que refinanciar el próximo año. “España, al contrario que Alemania, no se puede permitir el lujo de emitir tanto en corto, y que la situación empeore el año que viene y los inversores exijan unos tipos más altos sobre un volumen de deuda a refinanciar muy elevado, pues podria colocar al Tesoro en una situación difícil. Mantener la concentración de la nueva deuda a plazos largos es una opción más segura”, explica.
El Tesoro también colocó 6.885 millones en letras a seis y 12 meses. Se quedó muy cerca del rango alto que se había marcado, de 7.000 millones. La demanda fue de 17.751,5 millones.
“Estamos en una situación positiva, pero aún de tensa calma. Ni los inversores se quieren poner delante del BCE, porque les barrería. Ni por ahora hay motivos para desconfiar de España. La clave en el futuro será ver si los inversores internacionales siguen apostando por la deuda española, como están haciendo hasta ahora. Y por ahora no hay motivos para pensar que no lo harán, pero es importante no dárselos”, concluye el analista de AFI. La estrategia parece estar funcionando. En la emisión sindicada de bonos a 20 años, los inversores no residentes alcanzaron 83,3% de la sindicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.