La crisis del coronavirus

Las Bolsas europeas retoman la remontada y el Ibex sube un 1,76% tras la respuesta tibia de Trump a China

El índice español recupera los 7.200 puntos impulsado por MásMovil y el optimismo ante la desescalada

El Ibex 35, el indicador de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35, el indicador de la Bolsa de Madrid.Pablo Blazquez / Getty Images

La respuesta de Trump no fue finalmente para tanto. El presidente estadounidense continúa con su retórica contra China, pero ha evitado establecer sanciones comerciales sobre la potencia asiática por la aprobación de un ley de seguridad nacional que, según la Casa Blanca, elimina de facto la autonomía de Hong Kong. El temor a una guerra comercial que truncó el pasado viernes la mejor racha del Ibex 35 español desde septiembre de 2018 se disipa, y el selectivo ha retomado este lunes la senda de la remontada, que le había llevado a recuperar los niveles previos a la declaración del estado de alarma. Como en Madrid, que ha alcanzado los 7.200 puntos tras subir un 1,76% gracias al alza espectacular de MásMóvil, en las demás plazas europeas se han impuesto las ganancias ante la constatación de que el virus, de momento, no rebrota y las principales economías prosiguen con la desescalada.

Tras cerrar la semana anterior con una subida del 5,96% y mayo como su mejor mes —ganó un 2,52%— de un año especialmente convulso, el Ibex ha empezado junio de nuevo con fuerza. Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reforzó la idea de que lo peor ya ha pasado y es el momento de retornar a la normalidad. La desescalada se acelera cada día y el índice lo ha celebrado con una subida del 1,76%, que le permite alcanzar los 7.221,4 puntos. Los 7.000 parecen, por fin, consolidados como soporte para proseguir la remontada.

MásMóvil ha liderado las ganancias con un alza superior al 23%, después de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por varios fondos. Telefónica, que ha ganado cerca de un 4%, los valores turísticos y la banca mediana también han contribuido al buen comportamiento de la Bolsa de Madrid, mientras que Inditex y las eléctricas se han quedado rezagados.

Los principales selectivos europeos respiran aliviados ante la respuesta tibia de Trump al gigante oriental —el presidente norteamericano se limitó a anunciar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud— y han registrado subidas similares a las del Ibex. Siguen, así, la estela de los parqués asiáticos, especialmente Hong Kong, que ha celebrado la posición de Trump y el buen dato manufacturero de China con un alza del 3,4%. Wall Street también cosecha ganancias, pero muy limitadas debido a los graves disturbios en Estados Unidos. Este lunes, Fráncfort no ha abierto al tratarse de una jornada festiva en Alemania.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, cree que hay motivos para el optimismo, al menos al otro lado del Atlántico: “Estados Unidos entró en esta recesión viniendo de una buena solidez y la respuesta de las instituciones no tiene precedentes. Tanto la Reserva Federal como el Gobierno han asegurado que los problemas de liquidez a corto plazo no se conviertan en un tema de solvencia sistémica”. Las Bolsas están pendientes esta semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría aprobar nuevos estímulos, y del dato de desempleo en EE UU, que se conocerá el viernes.

La prima de riesgo, estable

En el mercado de deuda, continúa la tranquilidad aportada por el plan de reconstrucción anunciado por la Comisión Europea la semana pasada. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos. La italiana vuelve a caer con fuerza y se sitúa alrededor de los 185. La estabilidad lleva a una nueva subida del euro, que ya se cambia por 1,11 dólares.

El petróleo, en cambio, deja atrás su fuerte escalada de semanas anteriores y cotiza en rojo. El barril brent, de referencia en Europa, baja ligeramente y se aleja de los 38 dólares, mientras los futuros de julio del texas estadounidense se dejan más de un 2% y pierden los 35.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50