_
_
_
_
_

Las Bolsas retoman la remontada ante la progresiva vuelta a la normalidad

La prima de riesgo sube tras el fallo del Constitucional alemán y el Brent alcanza los 30 dólares

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.Pablo Blazquez (Getty Images)

Wall Street dibujó a última hora de este lunes el cambio de tendencia. El Dow Jones neoyorquino se encaminaba hacia su tercera jornada en negativo cuando un rebote de última hora le hizo ganar un 0,11%. A su abrigo y el de la progresiva vuelta a la normalidad en los principales países europeos —también en Estados Unidos—, las Bolsas continentales han dejado atrás el fatídico inicio de mayo y retoman, una vez más, la remontada. Esa que, con muchos altibajos, les ha hecho ganar alrededor de un 20% desde los mínimos de mediados de marzo. Los resultados empresariales también contribuyen y han animado al Ibex, que crece más de un 1% con Repsol disparado después de presentar cuentas. El barril de Brent, de referencia en Europa, ya supera los 30 dólares. Solo la prima de riesgo da malas noticias este martes, tras el fallo del Constitucional alemán contra las compras del Banco Central Europeo (BCE).

Después de dos días fatídicos, la posibilidad de obtener beneficios con compras baratas y el optimismo ante los planes de desconfinamiento anunciados para California y Nueva York se han impuesto a la amenaza de una guerra comercial entre China y EE UU, que hundió a los parqués en la sesión anterior. En plena temporada de resultados, la Bolsa de Madrid ha subido un 1,11% y recupera los 6.700 puntos, perdidos este lunes. El Ibex ha hecho caso omiso a otro mal dato sobre el empleo: el paro registrado creció en cerca de 300.000 personas en marzo.

Repsol ha impulsado el selectivo español con una subida espectacular, tras haber mejorado todas las previsiones al obtener un beneficio neto operativo de 447 millones de euros en el primer trimestre. La petrolera ha liderado las ganancias con un crecimiento del 13%. Endesa, que anunció este lunes un aumento del 133% en los beneficios del primer trimestre, se ha anotado un 4%.

En la misma línea, los principales mercados europeos, también con avalancha de cuentas empresariales, han registrado moderadas ganancias. Fráncfort y París se han situado a la cabeza, con subidas del 2,51% y el 2,40%, respectivamente. Por si quedaban dudas a lo largo de la jornada, Wall Street las ha disipado con una apertura por encima del 1,5% que hace caso omiso a los malos datos macroeconómicos que llegan un día más de Estados Unidos.

Sube la prima de riesgo

La buena marcha de los parqués no alivia, sin embargo, el mercado de deuda. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— vuelve a subir y ya roza los 145 puntos básicos. El diferencial italiano también escala con fuerza y se acerca por momentos a los 250, tras el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compras del Banco Central Europeo.

El alto tribunal ve problemas legales en la participación, en 2015, del Bundesbank en el plan del entonces presidente del BCE, Mario Draghi, si bien no se pronuncia sobre el programa extraordinario lanzado por la actual presidenta, Christine Lagarde, durante la pandemia. El euro, que se mantenía estable hasta que se conoció la decisión, cae y se paga en el entorno de los 1,08 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo consigue, paso a paso, dejar atrás la volatilidad de abril. Con más constancia que las Bolsas —no es difícil si se tiene en cuenta de dónde viene—, el crudo prosigue un día más su remontada a ambos lados del Atlántico. El barril de Brent, de referencia en Europa, escala a un ritmo de dos dígitos y alcanza los 30 dólares por primera vez en tres semanas. Es, sin embargo, la mitad de su valor previo al inicio de la crisis. Por su parte, los futuros del West Texas estadounidense suben más de un 15% y luchan por los 24 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_