_
_
_
_
_

Mercadona reduce su beneficio un 95% en marzo por los sobrecostes del coronavirus

Las medidas excepcionales anulan el efecto del aumento del 14% en las ventas durante el mes

Varias personas esperan para poder entrar a comprar en un supermercado Mercadona de Madrid.
Varias personas esperan para poder entrar a comprar en un supermercado Mercadona de Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Mercadona redujo sus beneficios un 95% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, pese a elevar las ventas un 14%, debido al aumento de sus costes, que se dispararon por la adopción de medidas excepcionales en el marco de la crisis provocada por la COVID-19. Así lo han apuntado fuentes de la compañía este martes a Efe, que han calculado que sus costes se incrementaron en un 25%, hasta suponer un gasto extraordinario de 100 millones de euros. El grupo de distribución, que no precisó la cantidad del beneficio de marzo, es líder en España con una cuota de mercado próxima al 25%, y cerró el ejercicio 2019 con un beneficio de 623 millones de euros y una facturación de 25.500 millones.

Parte de este desembolso extraordinario ha ido dirigido a ampliar las medidas de seguridad para clientes y empleados, con la compra de guantes, mascarillas, gel desinfectante, gafas protectoras y mamparas en la sección de cajas. Además, la cadena valenciana reforzó su plantilla con la contratación de 600 trabajadores -en total, la compañía emplea a cerca de 90.000 personas- y concedió una prima del 20% sobre su sueldo habitual a la plantilla, con un impacto en las cuentas de 44 millones de euros, de acuerdo con sus estimaciones.

La empresa ha optado por hacer uso de agentes de seguridad privada para ayudar al control del aforo en sus tiendas -que fue limitado para evitar aglomeraciones- y contrató más transportistas para garantizar el abastecimiento de sus 1.600 establecimientos, con el consiguiente alza de los costes logísticos. Desde Mercadona han recordado que priorizaron la reposición en las tiendas de los productos más básicos e incluso han cerrado secciones como la de comida para llevar o el jamón al corte, lo que ha afectado a su margen de beneficio.

Ayudas a proveedores

Mercadona destaca que contribuyó a ayudar a sus proveedores inyectando liquidez a través de una ampliación de las líneas de confirming hasta 2.100 millones de euros, con el propósito de que estas empresas puedan cobrar sus facturas al momento y mantener el empleo. Desde la firma han recordado que también han incrementado las donaciones de alimentos y las colaboraciones con comedores y entidades sociales, dada la situación de crisis por el coronavirus. Los responsables de Mercadona han calificado de “brutal” el esfuerzo realizado y han considerado que su objetivo es aportar “hechos” para ayudar a que “la economía del país no se pare”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_