_
_
_
_
_

La demanda de gas natural ha caído casi un 6% en lo que va de año por la crisis

Enagás alcanza un beneficio neto en el primer trimestre de 119 millones, un 14,7% más, y mantiene el dividendo

Miguel Ángel Noceda
Instalaciones de Enagas.
Instalaciones de Enagas.

La demanda total de gas natural en España hasta el 20 de abril ha descendido un 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre, la caída fue del 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que la crisis la ha agudizado por una disminución del consumo de la industria, comercios y pymes desde que se estableció el estado de alarma en España, y por una menor demanda para generación eléctrica.

Ante esta situación, Enagás, la compañía que se encarga del transporte y suministro del gas natural, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia y el sistema gasista español está funcionando con normalidad. Los aprovisionamientos de gas natural están llegando según lo programado y los niveles de existencias de gas natural en tanques y almacenamientos se mantienen según lo previsto.

Las prioridades de Enagás ante la covid-19 son “la seguridad, salud y bienestar de las personas, continuar prestando con normalidad un servicio esencial como es el del suministro energético de gas natural y, en línea con su compromiso social, contribuir en la medida de sus posibilidades a mitigar el impacto social de esta pandemia”.

En las infraestructuras que la compañía tiene en todo el territorio español, como las plantas de regasificación, los almacenamientos subterráneos, los centros de transporte y toda la red de gasoductos, en los que sí es imprescindible presencia física, se han reorganizado los turnos y retenes para minimizar el riesgo de contagios.

En las tres principales plantas de regasificación de España (Barcelona, Cartagena y Huelva) se ha establecido un sistema especial de trabajo que incluye el confinamiento de dos turnos de operadores durante 15 días.

Resultados del primer trimestre

La empresa que preside Antoni Llarden ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio después de impuestos de 119,1 millones de euros, un 14,7% más, en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio. Este resultado se debe principalmente a la buena marcha de la aportación de las sociedades participadas y a un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones por diferencias de cambio. A fecha de cierre de los resultados del primer trimestre, la compañía mantiene su estimación de beneficio después de impuestos para final de año y el pago de los dividendos previstos.

El pasado 17 de abril, según lo previsto, se cerró la operación de compra de acciones de Tallgrass Energy por parte del consorcio formado por Enagás, Blackstone Infrastructure Partners, GIC (fondo soberano de Singapur), NPS, USS y otros accionistas minoritarios. Con esta operación, Enagás ha aumentado su participación indirecta en la compañía estadounidense hasta aproximadamente el 30,2% de su capital social.

En cuanto al proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP) que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, tiene un grado de avance en su construcción del 94,1% y ya se ha finalizado el tendido del gasoducto submarino entre Albania e Italia. Enagás participa con un 16% en esta infraestructura clave para la seguridad de suministro energético de Europa.

En línea con su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, Enagás apuesta por el desarrollo de los gases renovables -hidrógeno verde y biometano-, como soluciones clave para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar.En este sentido, la compañía está desarrollando en su planta de Cartagena el primer proyecto piloto de inyección de hidrógeno verde en una red de gas natural en España con el objetivo de reducir la huella de carbono de la planta.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_