_
_
_
_
_

Volkswagen indemniza con 620 millones a 200.000 clientes alemanes por el ‘dieselgate’

El fabricante pagará entre 1.350 y 6.250 euros a compradores de vehículos afectados

Instalaciones de Volkswagen en su cuartel general de Wolfsburg, Alemania.
Instalaciones de Volkswagen en su cuartel general de Wolfsburg, Alemania.RONNY HARTMANN (AFP)
El País

Volkswagen ha llegado a un acuerdo para indemnizar con un total de 620 millones de euros a 200.000 clientes alemanes que adquirieron vehículos afectados por el dieselgate, la manipulación que hizo el grupo alemán en algunos vehículos diésel para simular que sus emisiones contaminantes eran inferiores a las que realmente realizaban en la carretera. El grupo ha anunciado este lunes su intención de pagar entre 1.350 y 6.250 euros a partir del 5 de mayo a los afectados. Además, el fabricante alemán estudia compensaciones para otros 21.000 clientes.

El mayor grupo automovilístico alemán ha prolongado, además, el plazo límite para alcanzar acuerdos extrajudiciales hasta el 30 de abril. Las personas afectadas tienen hasta esa fecha para solicitar información para solicitar la indemnización o completar los documentos que faltaban para recibirla.

Los clientes alemanes podían suscribirse en un portal de internet para pedir la indemnización o realizarla a través del correo postal. La directora de Integridad y Derecho de Grupo Volkswagen, Hiltrud Werner, que tiene bajo su responsabilidad la resolución del dieselgate, dijo que el “elevado” número de los acuerdos alcanzados muestra que la oferta ha sido considerada “justa” por sus clientes “y que el camino a un acuerdo extrajudicial individual ha funcionado bien”.

El anuncio de las indemnizaciones llegan dos meses después de que el grupño alemán anunciara mediante un comunicado el fracaso de las negociaciones con la Federación de Organización de Consumidores de Alemania, con la que se había llegado a un acuerdo previo por un importe de 830 millones de euros. Volkswagen, sin embargo, según denunció el consorcio automovilístico, porque los abogados de la federación reclamaban el cobro de 50 millones de euros.

El fraude de los motores diésel afectó a las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. En su conjunto, se comercializaron hasta 11 millones de vehículos comercializados en todo el mundo.

En España, la única forma de tratar una indemnización por la adquisición de un vehículo afectado por el dieselgate es la judicial. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una demanda colectiva en representación de 7.500 personas que está a la espera de sentencia. En ella reclamaba 22 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_