_
_
_
_

Bruselas permitirá a los países rescatar empresas en apuros con capital público

La Comisión volverá a flexibilizar la normativa en ayudas de Estado tras consultar con las capitales

Lluís Pellicer
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.Baz Ratner (Reuters)

Los países de la UE podrán rescatar a empresas que se asomen a la bancarrota con capital público. Bruselas propuso este jueves volver a flexibilizar la normativa en materia de ayudas de Estado, permitiendo que los países puedan recapitalizar empresas en apuros por la pandemia de la Covid-19. La Comisión Europea quiere que esas inyecciones se empleen como “último recurso” para garantizar la supervivencia del tejido productivo de la Unión. Aun así, no son nuevas. En la pasada crisis financiera ya permitieron rescatar a la banca y en Estados Unidos se fue más allá al intervenir incluso a grandes empresas como General Motors.

En un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, recordó que las medidas de contención adoptadas por las capitales están tensionando a muchas empresas. Según una nota remitida por Bruselas, el Ejecutivo comunitario pondrá condiciones claras para la “entrada, remuneración y salida” del Estado en esas empresas, dadas las distorsiones a la competencia que pueden suponer esas inyecciones de capital. Y que, además, esas entradas se harán como último recurso.

La Comisión Europea, que quiere adoptar esos cambios la semana que viene, considera que la medida está justificada para “reducir el riesgo” de la economía del conjunto de la UE. De momento, la Comisión lanza una consulta a los Veintisiete y les garantiza que se procurará que el Estado sea “suficientemente remunerado” por los riesgos que asume. También se requerirá que los países que se decanten por esas ayudas fijen una estrategia de salida para asegurar que las empresas vuelven a ser viables sin las contribuciones públicas cuando la crisis haya escampado.

Esta propuesta, además, complementa la posibilidad de que los países compren acciones de empresas a precio de mercado para evitar la adquisición hostil de compañías que puedan considerar estratégicas por parte de compradores extranjeros aprovechando los precios de derribo de las Bolsas. La decisión de la Comisión Europea viene a reforzar la suspensión de buena parte de la normativa de ayudas de Estado para que los países puedan contribuir a mantener vivo su tejido productivo mientras dure la crisis de la Covid-19.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_