LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Renfe adapta tres trenes AVE para el traslado de enfermos entre comunidades autónomas

Cada convoy medicalizado tiene capacidad para 18 pacientes y pueden desplazarse por toda España, aunque Sanidad no hado dado aún su aprobación

Un tren serie 730 en los talleres. En vídeo, así son los trenes adaptados para el traslado de enfermos.RENFE

Renfe ha adaptado tres trenes de alta velocidad (AVE) para que puedan trasladar enfermos afectados por coronavirus a hospitales de distintas comunidades autónomas en caso de que así lo requieran las autoridades sanitarias del Gobierno central que, por el momento, no han autorizado ningún traslado entre distintas regiones.

Se trata de tres trenes AVE de la serie 730, modelo Talgo 250, con capacidad para 18 pacientes cada uno de ellos, y completamente medicalizados. Son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe: al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

Los trenes de la serie 730, que presta servicio en los trayectos del servicio Alvia, pueden circular tanto por vías de alta velocidad como por las vías convencionales (ancho ibérico) tanto electrificadas o por motores diésel cuando no lo están.

En los trenes, irá el personal sanitario que las autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas. Renfe ha preparado tres unidades en principio pero si hiciera falta se adaptarán más, según la compañía. Los trenes se desinfectan después de cada uso. También habrá trenes de apoyo de la serie 103 de Siemens. Los trenes están pendientes de la aprobación y visto bueno del Ministerio de Sanidad, que será el que definitivamente decidirá sobre su uso.

Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez, según informó Talgo.

La medida ha sido avanzada este jueves por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien indicó que, como en el caso de Francia, Renfe había adaptado trenes medicalizados por si se necesitan. "Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes. Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera", añadió.

Francia ha convertido sus trenes de alta velocidad (TGV) medicalizados en un elemento clave de la estrategia del Gobierno de Emmanuel Macron para aliviar a los hospitales desbordados de pacientes a regiones menos afectadas por la epidemia que ha causado ya más de 3.500 muertes en el país. En España, aún no ha sido autorizado ningún traslado entre las 17 autonomías pese a que los fallecidos superan ya los 10.000, y en varias comunidades las UCI de los hospitales están saturadas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50