_
_
_
_
_

Claves sobre la debacle laboral provocada por el coronavirus

Marzo acabó con una caída de afiliación y un aumento de paro sin precedentes

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentando los datos de paro y afiliación.Vídeo: EFE / QUALITY
Manuel V. Gómez

¿Cuánto ha caído el empleo?

Desde el pasado 12 de marzo el empleo, medido con los datos de afiliación a la Seguridad Social, ha caído en 898.822 ocupados. Esta cantidad se reduce algo si se toma como punto de partida el último día de febrero: entre el 29 de febrero y el 31 de marzo, la reducción es de 833.979 afiliados.

¿A cuánto asciende la cifra total de afiliados?

Tras el desplome de marzo, hay 18.445.436 afiliados o, lo que es prácticamente lo mismo, trabajadores con empleo dados de alta en la Seguridad Social. Ese dato no coincide con la encuesta de población activa porque en esta estadística también emerge trabajo no declarado.

¿Es la mayor subida de paro registrado?

Sí, los 302.365 nuevos parados registrados en las oficinas de empleo público son el mayor aumento de la serie estadística y eleva la cifra total a 3,54 millones. Supera la cifra de enero de 2009 cuando el incremento se acercó a 200.000.

¿Aparecen los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los datos divulgados este jueves?

No. Los trabajadores afectados por ERTE siguen dados de alta en la Seguridad Social y no se consideran parados que busquen trabajo en los registros de las oficinas públicas. Técnicamente tienen el empleo suspendido y perciben una prestación mientras tanto. Según los números que ha facilitado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación de los datos hay 620.000 prestaciones reconocidas por esta causa ya. Todavía faltan muchos expedientes por procesar y actualizar.

¿A quién ha afectado más la caída de empleo?

A los asalariados temporales. De la caída de afilados que ha habido a lo largo del mes, 833.979, el ministro José Luis Escrivá ha apuntado en su comparecencia que dos tercios eran trabajadores con contrato temporal.

¿Qué régimen de cotización ha sido el más castigado?

El régimen general, es decir, el de los asalariados. Entre estos últimos, la caída ha sido de 855.081 afiliados (-5,63%), mientras que el Régimen de Autónomos, de 40.877 (-1,25%).



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_