Baleària aplica un expediente temporal a 544 empleados, el 30% de su plantilla
Las restricciones al transporte de pasajeros por la alerta sanitaria deja sin actividad 20 de los 32 barcos de la naviera


Baleària ha formalizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el Ministerio de Trabajo que afectaría desde el 1 de abril a 544 empleados del grupo, en torno al 30% de la plantilla. La naviera alega fuerza mayor después de que las restricciones al transporte de pasajeros, derivadas del estado de alarma, haya provocado una caída de su actividad, según ha informado la compañía.
Las restricciones impuestas a causa de la alerta sanitaria han provocado que de los 32 barcos que posee la compañía 20 estén sin actividad, con tripulaciones mínimas de seguridad, y los 12 restantes operen con tripulaciones reducidas al transportar solo mercancías y sus conductores. La medida de regulación de empleo solo afecta a las delegaciones que la compañía tiene en España y a los buques con pabellón español.
La naviera se ha visto afectada, al igual que el sector turístico y del transporte de viajeros, por la pandemia global, lo que le ha obligado a la suspensión temporal de 334 contratos de trabajo y a la suspensión temporal parcial de 210 personas que seguirán teletrabajando. La firma ha renunciado a presentar el ERTE con efectos retroactivos, aunque su actividad se vio reducida desde el inicio del estado de alarma a mediados de marzo.
El expediente, pendiente de aprobación, se aplicaría desde el 1 de abril y se mantendrá hasta que desaparezcan las restricciones en el transporte marítimo de pasajeros, informa la compañía en un comunicado. La empresa ha garantizado que complementará el sueldo del personal afectado con el fin de que su retribución salarial total no se vea modificada durante el mes de abril.
Según Baleària, la prioridad ahora es colaborar con la sociedad para erradicar la cadena de contagio y mantener el suministro de artículos de primera necesidad a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La naviera reitera su agradecimiento "a todas las personas que están en primera línea, como tripulantes, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados, haciendo posible el suministro de bienes esenciales a los territorios no peninsulares”, y ha ofrecido sus instalaciones, personal y medios de los que no está haciendo uso para cualquier trabajo de voluntariado social que se necesite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”






























































