_
_
_
_
_

El puerto de Algeciras retoma la estiba de mercancías con todos sus turnos de trabajo

Los estibadores acusan a las empresas de querer desprestigiarles con un paro provocado por la falta del 40% del personal

Jesús A. Cañas
Vista de contenedores en el puerto de Algeciras.
Vista de contenedores en el puerto de Algeciras.marcos moreno

Del puerto de Algeciras se suele decir que es una suerte de nave nodriza que nunca duerme. Más allá del parecido visual, la comparación no está exenta de justificación: salvo temporales o hechos extraordinarios, el movimiento de mercancías es constante las 24 horas del día. Hasta que la tarde de este pasado martes se detuvo, pese a ser una infraestructura declarada esencial en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus. Fueron las empresas estibadoras las que dieron el aviso en un alarmante comunicado, pese a que la situación ha vuelto a la normalidad en cuestión de horas y este miércoles la infraestructura ha retomado la operatividad con normalidad.

En su escrito, el Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras señaló a los 1.800 estibadores que faenan en los muelles como culpables y vinculó su ausencia del turno de las 20.00 a la denegación de su petición de un plus salarial mientras durase el estado de alarma. Sin embargo, el comité de empresa de los trabajadores portuarios ha desmentido estos motivos y ha asegurado este miércoles que el parón se debió a que la plantilla sufre una merma cercana “al 40%”, motivada por bajas (algunas por posible coronavirus) y por descansos.

“Son las empresas las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo y nosotros defendemos nuestro convenio, simplemente. No hemos llegado a ningún acuerdo”, ha denunciado el comité, integrado mayoritariamente por el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que ha criticado con dureza el comunicado del CPE que han tachado de “ruin”.

La actividad en las terminales de contenedores de APM Terminals y Total Terminal International Algeciras se retomó la madrugada de este martes a las 2.00 y ha seguido operando con normalidad durante el turno de las 8.00, con 19 equipos en cada mano, según ha confirmado el comité. Igualmente, las mismas fuentes sindicales han asegurado que el personal para los otros dos cambios para la jornada de este miércoles –14.00 y 20.00– están también asegurados sin problemas.

Todo ello pese a que la situación ha pasado a ser “muy complicada” para los estibadores. Desde que comenzó el estado de alarma en España, el puerto de Algeciras ha absorbido parte del movimiento de mercancías de otras infraestructuras similares, según asegura el comité. El aumento ha pillado “a 420 trabajadores de baja por distintos motivos (entre ellos con fiebre y síntomas de la Covid-19, que no se confirman porque no les hacen los test)”. A eso se ha sumado el personal al que ha cogido de descanso o de permiso, por encontrarse en los denominados grupos de riesgo o tener alguien en su hogar en las mismas circunstancias.

La combinación de este volumen de trabajo con menos personal ha provocado que que haya portuarios “sobrepasados de jornadas y horas establecidas”, según apuntan desde el sindicato. La situación llegó a su límite el martes, después de que se agotase toda la lista del personal que podía ser llamado para cubrir el turno de la tarde-noche. El comité se queja además que, desde que comenzó la crisis sanitaria, han estado trabajando “prácticamente sin equipos de protección individual, soportando el nerviosismo y el miedo”.

El puerto de Algeciras es la primera infraestructura portuaria del país en movimiento de mercancías. Solo en 2019 movió 109,4 millones de toneladas que garantizan el abastecimiento de un mercado global de mercancías. Eso llevó al Gobierno a declarar el trabajo en estas instalaciones –junto al resto de puertos españoles– una actividad de carácter esencial y de obligado cumplimiento, según el RD 463/2020 de 14 de marzo, para evitar cualquier tipo de desabastecimiento.

Con todo, los estibadores han recordado este miércoles que la gran mayoría de los contenedores que mueve el puerto gaditano no están destinados a abastecer de productos el mercado español. “Estaremos para nuestra sociedad, que al final son nuestra gente al 100%. Podríamos también entrar a discutir, en esta situación y en un puerto prácticamente de transbordo al 85%, qué mercancías son esenciales para nuestra actividad y comunidad”, ha denunciado el comité. Por ello, desde el sindicato han lanzado un último recado a las empresas estibadoras: “Las personas son más importantes que mercancías no esenciales”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_