_
_
_
_

La actividad de mercancías en el puerto de Algeciras para por falta de estibadores

Las empresas aseguran que se debe a la negativa a aceptar un plus salarial y los sindicatos afirman que es porque tienen un 30% de la plantilla de baja, parte de ella por el coronavirus

Jesús A. Cañas
Grúas en el puerto de Algeciras en una imagen de archivo
Grúas en el puerto de Algeciras en una imagen de archivoJuan Carlos Toro

La actividad de mercancías del puerto de Algeciras ha quedado detenida en la tarde de este martes por falta de estibadores. Los trabajadores que se encargan de la estiba y desestiba de la carga que transportan los portacontenedores no han acudido a la jornada que debía comenzar a las 20.00, por lo que el movimiento de contenedores ha quedado paralizado en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del coronavirus. Las empresas estibadoras aseguran que el paro ha ocurrido después de que hayan rechazado a los empleados el pago de un plus, mientras que los sindicatos alegan que se debe a la falta de personal, ya que un 30% de la plantilla está de baja.

La actividad de estiba del puerto gaditano está asegurada por 1.800 trabajadores portuarios que se dividen en tres turnos para garantizar que el movimiento de mercancías no se detiene. El problema ha llegado cuando los centros de trabajo de APM Terminals y Total Terminal International Algeciras han quedado desatendidos durante el segundo turno de este martes al no acudir “ninguno” de los estibadores, según ha denunciado en un comunicado el Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras. La ausencia de mano de obra ha implicado una paralización total de la entrada y salida de cargas en los barcos que se prolongará hasta que se produzca el relevo del turno de las 2.00 de la mañana.

A esa hora está previsto que se retome la actividad, ya que “hay 19 equipos confirmados”, según han confirmado fuentes estatales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en Algeciras, y han corroborado también desde CPE. Igualmente, la mano de las 8.00 de este miércoles está garantizada, sin embargo el Centro Portuario de Empleo vaticina que el descuadre de trabajadores volverá a sentirse en el turno de las 20.00 de este miércoles que presumiblemente volverá a quedarse detenido. Todo ello en una infraestructura que, según el RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se decretó estado el estado de alarma, constituye una actividad de carácter esencial y de obligado cumplimiento.

El CPE ha vinculado la paralización a la petición del comité de empresa de los estibadores de “un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de alarma” en días anteriores al que las empresas estibadoras se han negado. “Sería una evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad”, ha puntualizado el Centro en el mismo comunicado. Además, ha recordado en el mismo escrito que la “paralización de las terminales en la tarde de hoy conlleva un claro incumplimiento de estas obligaciones legales” en el transcurso de la crisis sanitaria.

Sin embargo, fuentes de la Coordinadora achacan a problemas de falta de personal la ausencia de trabajadores al turno de la tarde de este martes. El sindicato Explican que más de 400 empleados, aproximadamente un 30% de la plantilla, se encuentra de baja por distintos motivos, entre otros por encontrarse en cuarentena por haber estado en contacto con casos de infectados de coronavirus. Fuentes sindicales también se han quejado de la falta de equipos de protección individual (EPI). La ausencia de empleados ha llevado a que no hubiese personal suficiente para nombrar la mano de las 20.00, ya que los que permanecen en activo “ya habían trabajado el tope de horas que podían”, según han avanzado las mismas fuentes sindicales. A eso se suman las duras condiciones meteorológicas de esta tarde. Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar han apuntado que a lo largo de la jornada de este martes será el propio Comité de Empresa el que puntualizará los motivos de la paralización.

El puerto de Algeciras es el principal puerto de mercancías de España. El pasado 2019 movió 109,4 millones de toneladas y es una de las infraestructuras básicas que garantiza el abastecimiento del país. Eso hizo que, tanto en el caso de Algeciras como en el resto de localidades portuarias, el decreto del Gobierno obligase al total mantenimiento de su actividad como sector esencial. La paralización total de un turno de trabajo solo se da en condiciones extremas, como de meteorología muy adversa. Durante la huelga de la estiba que se vivió en los puertos españoles en 2017 tampoco llegó a producirse, ya que los paros se producían únicamente en horas alternas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_