_
_
_
_
_

El Corte Inglés obtiene un crédito de 1.311 millones para hacer frente al impacto del coronavirus

El grupo de grandes almacenes logra una inyección de liquidez para afrontar el cierre de buena parte de su red comercial por el estado de alarma

Javier Salvatierra
ERTE
Un cliente sale del Supermercado de El Corte Inglés de la Plaza Cataluña de Barcelona.Marta Pérez (EFE)

El Corte Inglés ha obtenido de un grupo de 14 bancos una línea de crédito a un año por un importe de 1.311 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, que mantiene cerrada buena parte de su red comercial. Se trata de una línea de crédito de tipo revolving, es decir, que podrá ir disponiendo de las cantidades que vaya necesitando, sin obligación de usar todo el dinero. El acuerdo con los bancos se une al que ya se suscribió en febrero para refinanciar deuda del grupo por 2.000 millones, lo que, para la cadena, es una nueva muestra de confianza de la banca española en su solvencia.

La pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a decretar el 14 de marzo el estado de alarma en el país, ordenando ese día el cierre de bares y restaurantes y de casi todos los comercios, menos los de alimentación, farmacias, estancos o kioscos. El cierre afectó de lleno a El Corte Inglés, que se vio obligado a cerrar sus grandes almacenes, a excepción de la parte dedicada a supermercado, y las agencias de viaje, su otra gran fuente de ingresos. Actualmente, mantiene abiertos unos 300 puntos de venta, entre los supermercados Supercor, los Hipercor y las zonas de supermercado de algún centro. La alimentación supone normalmente alrededor de un 20% de los ingresos, pero con el repunte de la demanda debido al confinamiento, está tirando algo más, con lo que más o menos el grupo mantiene en marcha un tercio de los ingresos.

Ante el impacto que supone tener dos tercios de la venta parados, la empresa que dirige Marta Álvarez se ha visto obligada a suspender empleos (presentó un ERTE para 26.000 empleados) y a pertrecharse de efectivo para seguir funcionando. De ahí esta línea de crédito por 1.311 millones anunciada este miércoles. Esa línea de crédito se une a la que ya disponía el grupo desde el acuerdo de refinanciación de febrero, que incluía una línea similar de 1.100 millones. Los otros 900 eran préstamos a largo plazo.

Un total de 14 entidades participan en el acuerdo, entre ellos los cinco grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia, a los que se suman Ibercaja, Liberbank, KutxaBank y Cecabank. Además, otros cinco bancos internacionales forman parte del acuerdo: BNP, Crédit Agricole, Société Genérale, Goldman Sachs y Commerzbank. El acuerdo de febrero estuvo respaldado por 24 entidades.

Según ha informado la empresa, “el contrato firmado hoy tiene un vencimiento de un año articulado mediante una línea de crédito revolving” y no requiere la aportación de garantías por parte de El Corte Inglés, lo que, en opinión del grupo, es una muestra de confianza en el buen hacer de su núcleo directivo, capitaneado por el consejero delegado Víctor del Pozo. El Corte Inglés señala que con el acuerdo “se garantiza una financiación estable a corto plazo” y “asegura la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas por el estado de alarma”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_