Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés acuerda con la banca la refinanciación de 2.000 millones de su deuda

El acuerdo tiene dos tramos, una línea de crédito de 1.100 millones para operar y otros 900 en préstamos a largo plazo

el corte ingles
Marta Álvarez Guil, el año pasado en la entrega de unos premios del sector de la distribución.

El Corte Inglés ha cerrado la refinanciación de su deuda financiera por importe de 2.000 millones de euros, lo que le permitirá pagar menos intereses, a mayor plazo y evitando algunas garantías. El nuevo préstamo consta de dos tramos, uno de 900 millones en préstamos a largo plazo y otro de 1.100 millones en una línea de crédito para hacer frente a las operaciones ordinarias. Además, los 24 bancos que participan en el acuerdo permiten al grupo de grandes almacenes segregar activos inmobiliarios a una nueva filial por valor de 2.500 millones sin necesidad de amortizar deuda.

El Corte Inglés tenía a cierre del primer semestre (fin de septiembre) del ejercicio 2019, una deuda financiera neta de 3.114 millones de euros, casi 538 menos que un año antes. En los últimos dos años, la reducción de la deuda ha sido una obsesión de la empresa, para conseguir el grado de inversión de las agencias de calificación, que le permitiría financiarse más barato, y para conseguir una refinanciación del pasivo, que hoy ha anunciado. Además, señala la empresa en un comunicado, el acuerdo al que se ha llegado con los bancos se ha realizado "con formato investmet grade", es decir, como si tuviese ya la máxima calificación crediticia, aunque no la tiene.

El acuerdo de refinanciación, firmado con 24 bancos tras el consejo de administración de este miércoles, asciende a 2.000 millones y sustituye al préstamo sindicado de 2050 millones firmado a comienzos de 2018. "El acuerdo disminuye en 50 millones de euros la financiación bancaria actual de la compañía, reducción que ha sido posible gracias a la generación de caja del Grupo", dice El Corte Inglés. El pacto significa que El Corte Inglés tendrá más plazo, hasta febrero de 2025 (más dos años, uno más uno, opcionales), y menos condiciones para devolver esos 2.000 millones.

Según ha informado el grupo, 900 millones corresponden a préstamos a largo plazo y otros 1.100 a una línea de crédito para "hacer frente a necesidades de circulante", es decir, las necesidades de efectivo para operar. Permite, dice El Corte Inglés, "asegurar una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías". Fuentes de la empresa no han querido confirmar el interés medio que pagará por la nueva financiación. "El acuerdo de refinanciación incluye también compromisos de sostenibilidad en línea con las estrategias de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo el Grupo", dice la empresa.

Uno de los elementos destacados del acuerdo es que ya incluye "el desarrollo del negocio de Real Estate", es decir, la filial que puso en marcha El Corte Inglés para la gestión de sus activos inmobiliarios. El grupo lleva meses deshaciéndose de edificios (centros comerciales y otros inmuebles) y otros activos no estratégicos (como la filial de informática u la cadena Óptica 2000, vendidas en 2019) para reducir deuda. En virtud del acuerdo firmado con la banca, el grupo podrá transferir a esa filial inmobiliaria 2.500 millones en activos inmobiliarios "sin obligación de amortización de deuda en El Corte Inglés", es decir, sin necesidad de usar los ingresos que obtenga de su venta para reducir pasivo. La cadena de grandes almacenes cifraba en más de 17.000 millones su patrimonio inmobiliario a finales de 2018.

La empresa ha informado también de que el consejo de administración ha aprobado un plan de recompra de en torno al 3% de las acciones en manos de sus directivos, que podrán participar " en un nuevo sistema de inversión diseñado para fidelizar a los ejecutivos en función de resultados". El nuevo sistema consiste en un fondo "con una rentabilidad mínima garantizada", que podrá elevarse en función de los resultados de la empresa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información