_
_
_
_
_

Los usuarios pueden volver a cambiar de compañía telefónica y se prohíbe subir tarifas de móvil e Internet

Economía da marcha atrás en su prohibición de la portabilidad, que ahora se permite siempre que no tenga que ir un técnico al domicilio

Ramón Muñoz
Marcas de compañías móviles en una tienda de Media Markt.
Marcas de compañías móviles en una tienda de Media Markt.Ramón Muñoz Moya

Los usuarios podrán volver a cambiar de compañía telefónica aprovechando el procedimiento de la portabilidad, que permite esa posibilidad de forma gratuita y conservando el número de teléfono. El Gobierno ha relajado la medida aprobada el pasado 18 de marzo que suspendía las portabilidades de líneas telefónicas tanto fijas como móviles y ahora vuelve a autorizar cambiar de compañía, siempre que el procedimiento no suponga un desplazamiento de técnicos al hogar para cualquier instalación.

La medida, incluida en el Real Decreto de medidas urgentes aprobada este martes por el Consejo de Ministros, va acompañada de la prohibición de que las operadoras puedan subir las tarifas mientras que esté vigente el estado de alarma, previsto en un principio para el 11 de abril.

En la práctica esta medida afecta sobre todo a las líneas móviles, cuya portabilidad se realiza completamente por medios informáticos, siendo solo preciso el envío de una nueva tarjeta SIM por la compañía a la que el cliente se ha cambiado.

Sin embargo, las portabilidades de banda ancha fija (fibra o ADSL), que incluyen un número fijo, precisan prácticamente siempre a un instalador que vaya al domicilio o el local del pequeño negocio por lo que seguirán en la práctica prohibidas.

Solo en el caso en que las marcas de la compañía que cede el número y la que lo recoge pertenezcan al mismo grupo se podría dar esa portabilidad, al funcionar sobre la misma red. Por ejemplo, en caso de un abonado de Movistar Fusión se cambiara a O2 (ambas de Telefónica), o un cliente de Vodafone se pasara a Lowi.

Compañías beneficiadas

Las compañías más beneficiadas por esta medida son MásMóvil y Digi, que tienen un saldo netamente positivo en portabilidad en el último año, mientras que las más perjudicada es Orange y, en menor medida Movistar y Vodafone, que pierden cada mes clientes a manos de sus rivales. También es fundamental para Euskaltel, el operador vasco que pretende duplicar su tamaño expandiéndose al resto del Estado pero bajo la marca Virgin.

Para que la suspensión parcial de la portabilidad no derive en un alza de precios, el departamento de Nadia Calviño ha introducido una salvaguarda para impedir cualquier alza de tarifas. “Mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas no podrán incrementar los precios de los servicios en los contratos ya celebrados, ya sea de abono o de prepago, siempre que dichos servicios pudieran dar lugar a operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil una vez finalizado el estado de alarma, pero que actualmente no pueden serlo por ser objeto de la suspensión establecida en el presente artículo”, indica el decreto.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_