El Ejecutivo amplía la moratoria de las hipotecas a las oficinas y locales comerciales
El Consejo de Ministros aprueba la medida dentro de un paquete de apoyo a profesionales, pymes y autónomos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas de ayuda a los colectivos más vulnerables ante la crisis del coronavirus. El Gobierno ha ampliado la moratoria en el pago de la deuda hipotecaria que se haya contraído para adquirir un inmueble con la finalidad de llevar a cabo una actividad económica, como adelantó este lunes EL PAÍS. Asimismo, la modificación del texto legal añade una moratoria para los propietarios que tengan una vivienda hipotecada en alquiler y hayan dejado de recibir la renta desde la entrada en vigor del estado de alarma.
De esta forma, la moratoria de las hipotecas de vivienda habitual aprobada la semana pasada ahora incluye otros dos supuestos: “Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales” y “viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler para las que el deudor hipotecario, propietario y arrendador, haya dejado de percibir la renta”, según el borrador del decreto al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Ampliamos la moratoria de hipotecas, incluidos los autónomos que no tengan actividad por el estado de alarma o hayan sufrido pérdidas significativas”, ha defendido Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La suspensión de la deuda hipotecaria tendrá un plazo de tres meses, aunque podrá ser ampliado por acuerdo del Consejo de Ministros. Con este aplazamiento del pago de las rentas para autónomos, profesionales y pymes se trata de ayudar a este colectivo, uno de los sectores más golpeados por el parón de la actividad durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
La medida pretende complementar a otras ya puestas en marcha para dar una línea de apoyo a aquellos pequeños negocios que han tenido que cerrar sus puertas por la situación extraordinaria y, por tanto, han visto reducidos sus ingresos a cero. El Consejo de Ministros también ha aprobado en este sentido la moratoria en el pago de cotización durante seis meses para autónomos y empresas; aplazamiento en el pago de las deudas de la Seguridad Social hasta el 30 de junio; y moratoria por el pago de las cuotas en los días trabajados en el mes de marzo, sin intereses.
Asimismo, el Ejecutivo ha sacado adelante las medidas de ayuda al alquiler. Entre ellas, microcréditos a los inquilinos y quitas de deuda de hasta el 50% a los inquilinos en viviendas de grandes propietarios. E incluye una paralización de los desahucios durante seis meses, el mismo periodo por el que se prorrogarán automáticamente todos los contratos de alquiler cuyo vencimiento se produzca durante el periodo de estado de alarma, que se declaró el pasado 14 de marzo y tiene una duración provisional hasta el próximo 11 de abril.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.