El Gobierno prepara una moratoria de cotizaciones para autónomos y pymes
El Consejo de Ministros analizará este martes el aplazamiento de cuotas y una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables
Paso a paso y según se vean las necesidades. Ante las peticiones masivas de liquidez para hacer frente a la crisis de la Covid-19, el Gobierno está ya barajando una moratoria de los pagos de cuotas a la Seguridad Social para autónomos y parte de las pymes. Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Economía ha dado el visto bueno a la iniciativa. Y ahora la pelota está en el departamento del ministro José Luis Escrivá, que está haciendo números con horquillas de trabajadores y plazos para analizar cuánto puede ser asumible para el sistema de Seguridad Social. Estas cifras se van a revisar en el Consejo de Ministros de este martes y es muy posible que incluso se aprueben con carácter de urgencia.
Entre otras cosas, se está estudiando el alcance de los aplazamientos para la pequeña y mediana empresa. Todavía no se han decidido los criterios y a qué número de empresas se puede llegar. Una de las maneras de definir una pyme es por el número de trabajadores. Normalmente se suelen tomar de 250 trabajadores para abajo. Pero probablemente se cojan menos empleados como baremo para acceder a la ayuda, señalan fuentes gubernamentales.
Las patronales y los autónomos han estado reclamando estas medidas para poder afrontar la caída de ingresos que están sufriendo. Y las críticas empresariales han aumentado en especial durante los últimos días por la restricción de los despidos y el cierre de todas las actividades no esenciales. Así que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa este alivio que trata de aplacar los ánimos de los sectores empresariales. Hasta ahora solo habían brindado una moratoria de impuestos por valor de 30.000 euros y un programa de liquidez mediante los avales que se dará a la banca, de los cuales se han aprobado 20.000 millones ampliables a 100.000 millones.
Moratoria hipotecaria para los locales comerciales
El Gobierno tratará en el Consejo de Ministros de este martes una moratoria para las hipotecas de inmuebles en los que se realice una actividad económica, informa Hugo Gutiérrez. Según fuentes de la Administración, se trata de una medida similar a la ya aprobada de aplazamiento del pago de hipotecas de vivienda habitual para los colectivos vulnerables por la crisis del coronavirus. En este caso, el Ejecutivo busca ayudar a autónomos, profesionales y pymes, uno de los sectores más golpeados por el parón de la actividad durante el estado de alarma.
El Consejo de Ministros también decidirá sobre nuevas medidas de apoyo a los inquilinos y una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables que se han quedado sin ayudas. En concreto, podría aprobarse la destinada a empleadas del hogar que coticen y que ya adelantó EL PAÍS. Entre los beneficiarios a los que se podrían dedicar ayudas, destacan los temporales sin cotización suficiente para tener acceso a prestaciones.
Este sería el segundo paquete de medidas para atajar la crisis económica que ha desencadenado el coronavirus. El Ejecutivo ya ha aprobado además la agilización de los ERTE, la prestación para afectados por esas mismas suspensiones temporales que no consume derecho de paro, y la prestación extraordinaria para autónomos obligados a parar su actividad o que les haya caído la facturación un 70% respecto al semestre precedente.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.