_
_
_
_

El IPC cae al 0,1% en marzo por el desplome del petróleo debido al coronavirus

La caída de la demanda de combustible por la paralización económica y el confinamiento lastra la tasa de inflación

Javier Salvatierra
Una gasolinera de Madrid el pasado viernes.
Una gasolinera de Madrid el pasado viernes.Kiko Huesca (EFE)

El desplome de los precios del petróleo por la abrupta caída de la demanda debida al avance de la pandemia del coronavirus causó el desplome de la tasa de inflación en España en marzo. El IPC cayó seis décimas, del 0,7% de febrero al 0,1% en marzo, según ha informado hoy el INE. Es la segunda caída mensual consecutiva de la tasa, tras la registrada en febrero, cuando se moderó del 1,1 al 0,7%. En términos mensuales, los precios cayeron un 0,3 % en marzo con respecto a febrero.

En el mes en el que España —y medio mundo— se ha puesto en cuarentena para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19 y ha detenido en gran medida su actividad económica, la demanda de combustible se ha quedado al mínimo y los precios se han desplomado. En una economía bastante dependiente de los combustibles como la española, ese desplome se deja sentir con fuerza en el índice de precios, en el que el transporte tiene un peso cercano al 15%. De esto, más de un tercio se debe a los combustibles para el transporte.

Así, según el INE, la caída de los precios de los combustibles ha lastrado con fuerza el IPC en marzo, cuya segunda mitad ha coincidido con el estado de alarma y el confinamiento de buena parte de la población en sus casas, medidas decretadas por el Gobierno el pasado día 14. El índice se situó en marzo en el 0,1%, seis décimas menos que el mes anterior, con una caída mensual de los precios del 0,3%, según el avance publicado hoy por el INE. El dato definitivo, con el detalle de la evolución de todos los productos de la cesta, se conocerá dentro de dos semanas, aunque ha advertido de que el calendario podría verse afectado por las dificultades en la recogida de la información derivadas de la epidemia de coronavirus.

En ese detalle se observará exactamente cuán pronunciada es la caída del precio de los combustibles y carburantes registrada por el INE. Por ahora, para hacer una idea, se puede observar el precio medio de gasolina y gasóleo que recoge el boletín petrolero de la UE. El último boletín, del 23 de marzo, registraba un precio medio de la gasolina de 1,17633 euros el litro, un 8% más barata que un año antes. Por su parte, el gasóleo, con un precio medio hace una semana de 1,08489, caía un 11,7%.

La moderación del IPC es, no obstante, un poco menor de lo que pronosticaba el think tank de las antiguas cajas de ahorro, Funcas, que preveía una tasa ya negativa este mes, del -0,1%, con una caída mensual del -0,5%, dos décimas más de la avanzada por el INE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_