_
_
_
_

El Sabadell asume que tendrá que hacer “algún sacrificio” por la Covid-19

El banco defiende que su fuerza comercial y la solvencia garantizan que superará la crisis del coronavirus

Imagen del presidente de Banco Sabadel, Josep Oliu, durante la retransmisión en streaming de la junta general de accionistas 2020.
Imagen del presidente de Banco Sabadel, Josep Oliu, durante la retransmisión en streaming de la junta general de accionistas 2020.Europa Press
Dani Cordero

El impacto económico del coronavirus no pasará desapercibido en Banco Sabadell. Así lo ha admitido este jueves su presidente, Josep Oliu, durante la junta general de accionistas que la entidad ha celebrado de forma telemática, en la que ha afirmado que el banco tendrá que realizar “algún sacrificio” este año por el daño que le generará la Covid-19. Pese a esa rémora, Oliu ha ensalzado la fortaleza comercial y la solvencia del Sabadell como palancas que le permitirán superar la crisis y "ver con optimismo el día después” de la crisis.

Según sus explicaciones, el Sabadell está centrado en “minimizar el impacto que ello pueda tener en nuestra cuenta de resultados”, tras afirmar que el golpe de la actual crisis, que ha paralizado buena parte de la actividad económica y acumula en el paro temporal a más de 1,5 millones de personas, es “descomunal” y “sin precedentes”.

En cuanto a los resultados, llevados a la reunión con los accionistas, reflejan que el Sabadell ganó el año pasado 768 millones, un 134% más que en 2018. Son unos números que señalan sobre todo que se ha dejado atrás la época de cargar con el pasado de la crisis inmobiliaria y el fiasco que supuso la migración de datos de su filial británica, TSB.

El golpe ahora, ha dicho Oliu, dependerá de la profundidad y la duración de la crisis económica aparejada a la sanitaria de la Covid-19. El coste lo ha vinculado a esos dos factores, además de las medidas que lleguen de la mano de administraciones y organismos.

Oliu ha evitado asumir parecidos entre la crisis actual y la financiera que se desencadenó en 2008. La actual “está causada por la propia sociedad para defenderse frente a una amenaza mortal y la absorción de sus costes debe ser afrontada con la máxima mutualización”, ha defendido. Y ha saludado las medidas emprendidas por el Gobierno, de las que ha remarcado que “van en la buena dirección”, y por los bancos centrales. “De la suficiencia de estas medidas, de su flexibilidad y de su carácter afinado dependerá la salida de esta crisis y también la resultante deuda pública de los países europeos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_