La gran industria española aplaude las medidas del Gobierno contra el coronavirus
Las asociaciones, que aglutinan desde el sector de la siderurgia hasta el papel, se comprometen a hacer “uso racional” de los ERTE
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que integra a las siete grandes patronales industriales españolas, ha aplaudido que el Gobierno haya decidido adoptar medidas que contribuyan a paliar los problemas que la epidemia de la Covid-19 y quiere instarle a que adopte todas las medidas necesarias para que la crisis sanitaria no termine convirtiéndose en una grave crisis económica que puede tener un efecto devastador en el conjunto de la sociedad.
“Es el momento para que todos los operadores económicos y, por supuesto, los agentes sociales y las asociaciones empresariales que conformamos la Alianza apoyemos al Gobierno en la lucha para superar la grave crisis sanitaria mientras mantenemos, en la medida de lo posible en las actuales circunstancias, la actividad económica en nuestro país”, dicen en un comunicado.
La asociación reúne a las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), AOP (empresas petroleras), ASPAPEL (papeleras), FEIQUE (industria química), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (empresas cementeras) y UNESID (siderúrgicas).
Las patronales han transmitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo algunas propuestas que consideran necesarias respecto del alcance y contenido del Real Decreto-Ley. En el comunicado ofrecen “mantener y si cabe, reforzar" su colaboración con las autoridades "para que se clarifiquen algunos temas en el proceso de aplicación de la norma”.
Asimismo, subrayan que las empresas industriales están haciendo "un uso racional y responsable de los expedientes de regulación temporal de empleo a la espera de retomar su actividad y recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis sanitaria".
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española representa a los sectores industriales estratégicos para el desarrollo de la economía y el empleo en España, generando el 50% del Producto Industrial Bruto y 2,9 millones de empleos directos (15% de la población activa), indirectos e inducidos. Conjuntamente, las empresas de la Alianza realizan el 55% de las exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i. La cifra de negocios alcanza los 280.000 millones (60% del total industrial), un valor añadido de 75.000 millones (50% del Producto Industrial Bruto), inversiones de 50.000 millones en España en los últimos cinco años 60% de la Inversión industrial en I+D+i.
La alianza quiere manifestar que la industria española está haciendo “todo lo posible para mantener la actividad industrial, dentro de las lógicas limitaciones derivadas de la situación, atendiendo en su caso las demandas de bienes que son imprescindibles para la sociedad en estos momentos, además de intensificar el diálogo con los representantes de los trabajadores". Las patronales subrayan su convencimiento de que España necesita a su industria "como el motor principal de progreso y prosperidad de nuestra sociedad”.
Las asociaciones destacan que, además de organizar el trabajo a distancia a aquellos trabajadores que pueden desempeñarlo, están colaborando con las autoridades sanitarias y redoblando las actividades de sanitización y desinfección, cuidando que todo el personal en sus instalaciones, tanto propio como de empresas colaboradoras, disponga de los equipos de protección individual (EPI) que precisan para el desempeño de su trabajo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.