_
_
_
_
_

Las entregas a domicilio se colapsan con el confinamiento

Las empresas de reparto no dan abasto ante el fuerte aumento de pedidos

Erika Rosete
Un repartidor de la empresa Deliveroo, en París.
Un repartidor de la empresa Deliveroo, en París.GERARD JULIEN (AFP)

El comercio online no da abasto. Ante el colosal aumento de pedidos causado por la pandemia del coronavirus, las empresas que realizan reparto a domicilio están exprimiendo sus capacidades logísticas y tomando medidas drásticas para garantizar a la vez las entregas y la seguridad. Mientras que compañías como Burger King y McDonald’s han cerrado tiendas y cancelado su servicio puerta a puerta, otras como Amazon han reforzado plantilla y, como o Deliveroo han asignado recursos para atender incidencias específicas. Aun así, la saturación de algunas webs y la fuerte demanda pueden frustrar el proceso de compra.

Es el caso de los supermercados. Tras registrarse en sus páginas, un proceso que puede conllevar entre 15 y 20 minutos, llenar el carrito virtual no es tan fácil. En el sitio de El Corte Inglés, el cliente se puede encontrar en mitad del proceso con una leyenda que alerta de “un problema” e invita al usuario a “intentarlo más tarde”. El reparto a domicilio está colapsado y las fechas de entrega se retrasan semanas. En las webs de otros supermercados, como DIA o Carrefour, ocurre lo mismo: en la primera puede saltar un mensaje que advierte de que la página “podría verse afectada debido al aumento de pedidos”, mientras que la firma francesa avisa casi de inmediato de que la web está “en mantenimiento”. Y este no es el único obstáculo: en el caso de que se llegue hasta el final del proceso, el periodo de espera para la entrega puede superar los seis días. Mercadona también sufre esta saturación. Tiene cubiertos casi todos los tramos horarios de sus pedidos a domicilios para los próximos días.

Más información
Los supermercados reducen sus horarios y controlan aforos para evitar aglomeraciones
Cancelaciones y restricciones en las ventas ‘online’ por la crisis del coronavirus

Para tratar de solucionar el problema, las grandes cadenas han aumentado las reposiciones e introducido sistemas de prioridades. Los supermercados de El Corte Inglés, por ejemplo, dan preferencia en su servicio a las personas mayores de 65 años. Además, han dado paso al servicio de click and car, con el que se puede recoger con el coche la compra previamente hecha online. Pero este servicio también está saturado.

También empresas de reparto a domicilio, como Amazon o Deliveroo, han reforzado sus procesos. Varias de ellas aseguran que los tiempos de entrega se mantienen en la media, y que posibles retrasos dependen de los pocos locales abiertos que siguen dando el servicio. Sin embargo, numerosos usuarios se quejan de que tienen congelados los pedidos desde hace días.

Otras compañías, como Amazon, han decidido aumentar su plantilla ante el repunte de la demanda. El gigante del comercio electrónico anunció la semana pasada la contratación de 1.500 empleados. Aun así, reconoce que algunos productos básicos para el hogar y suministros sanitarios están agotados. Fuentes de la empresa dicen priorizar de manera temporal la entrega de los mismos a sus centros de distribución.

El presidente de la Asociación de Riders de Madrid (Asorides), Héctor Merino, confirma que los eventuales retrasos dependen de los restaurantes que dan el servicio y cuya demanda ha aumentado. “Si se tarda, eso merma nuestros ingresos”, asegura. “Los riders queremos seguir trabajando porque consideramos que el servicio que damos evita que muchas personas salgan a la calle”.

Deliveroo asegura que el tiempo de espera de sus entregas se mantiene en un promedio de 30 minutos. La española Glovo afirma que sus repartidores recomiendan el pago con tarjeta y tienen bolsas precintadas para evitar el contacto. Telepizza, que ha cerrado sus tiendas pero sigue operativa en repartos a domicilio, ha puesto en marcha el servicio de entrega “cero contacto”.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_