_
_
_
_
_

El Dow Jones sufre el desplome desde máximos más rápido de su historia

La suspensión de viajes desde Europa anunciada por Trump provoca caídas en los mercados asiáticos

Un administrador de mercado mira las pantallas de valores en Wall Street.
Un administrador de mercado mira las pantallas de valores en Wall Street.Timothy A. Clary (AFP)
Pablo Guimón

Wall Street ha vivido hoy otra jornada turbulenta, con severas caídas en los principales índices arrastrados por la preocupación ante las reacciones de los Gobiernos a la crisis del coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado este miércoles de pandemia. El Dow Jones cayó un 5,9%, lo que implica una bajada del 20% respecto al máximo que marcó el 12 de febrero. El índice entra así en territorio de bear market, o mercado bajista, como se conocen los retrocesos de al menos un 20% respecto a su punto máximo.

Se trata de una barrera artificial, pero implica un reconocimiento de los inversores de que la desconfianza en la evolución de los mercados va a persistir. La última vez que los mercados entraron en bear market fue durante la crisis financiera de hace más de diez años. Pero en esta ocasión, el Dow ha tardado menos de 20 sesiones en descender un 20% desde su máximo. Habría que remontarse a octubre de 1929 para encontrar una caída al bear market de una rapidez similar, y en aquella ocasión tardó 36 sesiones.

Ya por la noche, los mercados asiáticos registraron pérdidas tras el anuncio del presidente Donald Trump de que se prohibirá durante 30 días la entrada en Estados Unidos de pasajeros procedentes de Europa. Otra señal más de la preocupación de los inversores por la evolución de la crisis del coronavirus. Las acciones del S&P 500 cayeron un 4% en la mañana en Hong Kong, y el japonés Nikkei 225 se dejaba más de un 5%. Movimientos, similares a los registrados en los parqués de Corea del Sur y Australia, que anticipan otra dura jornada para el jueves en Wall Street.

En la sesión del miércoles, el S&P 500 se dejaba un 4,6%, cerrando en 2.741, a las puertas de entrar también en bear market (lo que habría sucedido de rebasar los 2.708). Las pérdidas fueron generalizadas: los 11 sectores del S&P, índice basado en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas cotizadas, cayeron más de un 3%.

Más información
Las principales bolsas europeas cierran en rojo
El coronavirus se enfrenta a Trump y a un frágil sistema sanitario en EE UU
Wall Street cierra su peor jornada desde la crisis financiera de 2008

La jornada empezó con caídas, pero estas se aceleraron al mediodía, cuando la OMS declaró el brote de coronavirus como una “pandemia global”. “Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”, dijo Tedros Ghebreyesus, director general de la organización con sede en Ginebra.

La sesión de este miércoles fue el ecuador de una semana frenética en Wall Street, que empezó con severas caídas en un lunes que marcó su peor jornada desde la crisis de 2008, y en el que las pérdidas obligaron a decretar el cierre temporal de la cotización al arranque mismo de la sesión. Siguió con una leve recuperación el martes, amparada por un anuncio de medidas económicas desde Washington para aliviar el impacto de la crisis. Pero la Casa Blanca aún no ha llegado a concretar el paquete de medidas anunciado, generando una desconfianza en los inversores que, combinada con la nueva y negativa evaluación de la crisis del coronavirus realizada por la OMS, ha vuelto a sacudir con fuerza el parqué neoyorquino este miércoles.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_