mango

Mango nombra a Toni Ruiz nuevo consejero delegado de la compañía

El hasta ahora director general, ha liderado la transformación del grupo durante los últimos meses y revertido la caída en las ventas

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, el pasado 28 de spetiembre.
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, el pasado 28 de spetiembre.luis sevillano

La empresa textil catalana Mango ha nombrado este martes a Toni Ruiz, hasta ahora director general, como consejero delegado. La empresa recupera la figura del consejero delegado y asciende a ella a Ruiz, encargado de liderar la transformación del grupo durante los últimos meses y que ha conseguido revertir la caída de ventas y mejorar la rentabilidad.

Ruiz se desempeñó como director financiero de Mango hasta octubre de 2018, cuando fue nombrado director general. Fue uno de los movimientos que realizó la empresa para revertir la caída de las ventas de 2016 y 2017 y las pérdidas netas a partir de 2016. De hecho, la espiral negativa de la empresa forzó al fundador, Isak Andic, que preveía dejar el día a día de la empresa a su hijo Jonathan, a volver a tomar las riendas del grupo.

Desde su posición de director general, Ruiz ha encabezado el proceso de transformación de la empresa, centrado en la “racionalización” de la red de tiendas —cierre de locales pequeños y apertura de tiendas más grandes, modernas y atractivas— y la mejora de la cadena de suministro, con un nuevo gran centro logístico en Lliçà d’Amunt (Barcelona). La inversión en todo ello ha supuesto más de 900 millones de euros, lo que, sostiene la empresa, ha lastrado decisivamente la rentabilidad, pero ha servido para cimentar la mejora del negocio de cara al futuro.

Según afirmó Ruiz en un encuentro con EL PAÍS a mediados del año pasado, los ingresos en 2018 superaron los 2.233 millones, un 1,8% por encima del año anterior, aunque los beneficios aún tendrían que esperar. Un 20% de las ventas llegaron de la demanda online, cuya cuota pretenden elevar al 30% en 2020.

“Mango valora y refuerza el papel de liderazgo ejercido por Toni Ruiz en la transformación de la compañía, que deberá continuar en los próximos años”, señala la empresa en una nota, en la que recuerda que Ruiz forma parte del Consejo de Administración desde 2015, año en que accedió al puesto de director financiero. El consejo seguirá presidido por Isak Andic. También lo integran Daniel López, director de Expansión y Franquicias, y Jonathan Andic, el hijo del fundador, que es director de Man, Imagen y Comunicación.

Al Comité de Dirección se suman Elena Carasso, directora de Online y Cliente; Luis Casacuberta, director de Woman y Kids; Josep Barberà, CFO; David Gutiérrez, Director Global de Personas; Jordi Álex Moreno, CTO; Antonio Pascual, Director Global de Supply Chain y César de Vicente, Director Global de Retail.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50