El grupo chino Tencent se hace con un 10% de Universal Music por 3.000 millones

El grupo francés Vivendi anuncia la venta de una décima parte de su filial al gigante tecnológico asiático

Agencias
París -
Puerta de acceso a la sede de Vivendi en París, en 2016.
Puerta de acceso a la sede de Vivendi en París, en 2016. Charles Platiau (REUTERS)

El grupo de medios francés Vivendi ha anunciado este martes la venta del 10% de Universal Music Group (UMG) al consorcio liderado por el gigante tecnológico chino Tencent por unos 3.000 millones de euros. La operación, que se completará durante el primer semestre de 2020, supone valorar el conjunto de la filial de Vivendi en 30.000 millones de euros.

Tencent tiene además la opción de adquirir, sobre la misma base de precios, hasta otro 10% adicional del capital de UMG hasta el 15 de enero de 2021, ha informado el grupo francés en un comunicado.

Vivendi destaca que la entrada del grupo chino y sus coinversores supondrá que Universal Music, propietaria de los derechos de artistas como Lady Gaga, Ariana Grande o Los Beatles, se desarrolle aún más en el mercado asiático.

Por su parte, Tencent ha mostrado su satisfacción con la operación, que se traducirá en apoyar a UMG en su crecimiento. También ha resaltado que trabajará junto con Vivendi con el fin de aumentar las oportunidades disponibles para los artistas y enriquecer las experiencias de los fans. El grupo francés ha señalado que la operación podría completarse con la compra de una participación minoritaria por parte de Tencent de la empresa subsidiaria de Universal Music que gestiona sus operaciones en China.

UMG es la  principal fuente de beneficios del grupo francés de medios, matriz del grupo Canal +, de la empresa de videojuegos para móviles Gameloft o de la plataforma de vídeos en línea Dailymotion. En el tercer trimestre de 2018, los ingresos procedentes de la filial musical crecieron un 16% hasta los 1.800 millones de euros.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS