Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Y el peor piso de 2019 es...

La cuenta satírica El Zulista, que denuncia los anuncios inmobiliarios más abusivos del mercado, elige para EL PAÍS las diez mayores pesadillas del año

Mejor reír que llorar. Con ese espíritu se asomó a Twitter en abril de 2018 la cuenta @elzulista. Lo que comenzó como una broma entre amigos en un grupo de WhatsApp, a raíz de la traumática experiencia de una persona que se había quedado sin piso y tenía que buscar un nuevo alquiler, se convirtió en un auténtico movimiento de masas. El Zulista se ha extendido a otras redes sociales como Facebook o Instagram para denunciar pisos minúsculos o infradotados, precios desorbitados y, en definitiva, viviendas tan abusivas que parecen de broma, aunque son una triste realidad. Pero es en Twitter, con más de 55.700 seguidores, donde más cala su mensaje.

"Las redes sociales eran la forma de poder llegar a mucha gente y hacernos eco de un problema que creemos que hay que frenar cuanto antes", responde por correo electrónico una de las personas que gestionan la cuenta. ¿Son más de uno? "Creemos que no es relevante y tenemos la idea de que zulistas somos todos", señalan orgullosos de la comunidad que han ido creando y que contribuye cada vez más al proyecto ayudando a detectar los anuncios de viviendas más disparatados. Entre ellos se encuentran estos diez que concentran la esencia de lo que es El Zulista. Todos cuentan con el dudoso mérito de estar entre lo peor que el infatigable rastreador de pisos ha visto, y ha visto mucho, en este 2019.

10. Zulo garaje en Majadahonda: 750 euros

"Lo mismo vale para un estudiante que para un directivo de empresa", ironiza El Zulista haciéndose eco de la descripción que hacía el anunciante de este inmueble en Majadahonda (Madrid). Sus 30 metros cuadrados ocupan el garaje de una vivienda adosada, así que desde la cuenta satírica tienen claro que su principal ventaja es "sentirte como un Audi en el garaje de tus amos". Para ver más imágenes, pinche en la fotografía o aquí.

9. Zulo de concepto abierto en Cornellà: 700 euros

Esta propiedad en Cornellà de Llobregat (Barcelona) integra en sus 29 metros cuadrados desde una cocina equipada hasta una ducha de hidromasaje. El Zulista lo mira con ojos románticos y lo describe como "ideal para parejas que les guste estar siempre juntas y no tener intimidad ni en el baño". Puede ver más fotos pinchando en la imagen de arriba o aquí.  

8. Zulo 'all in one' en Barcelona: 650 euros

Este inmueble situado en Barcelona con todo en una pieza se vendía por 103.000 euros como una oportunidad para invertir. Según el anuncio, se podría alquilar por entre 650 y 700 euros al mes. El Zulista tiene claro por qué lo elige en esta clasificación: "Los zulos con WC en la cocina son nuestra debilidad", explica, "poder mantener la conversación con los invitados mientras haces de vientre no tiene precio". Para ver más detalle, pinche sobre la fotografía o aquí.

7. Zulo sótano sin ventanas en Madrid: 1.500 euros

Quizás el precio pueda parecer excesivo, pero en estos 40 metros cuadrados "solo un pequeño hueco de pavés podrá perturbarte". El Zulista deja volar la imaginación y ya se imagina cómo será el futuro inquilino de este inmueble que ve "ideal para fotofóbicos en general y vampiros en particular". Si quiere ver más fotos para comprobar que no tiene más ventanas, pinche en la imagen de arriba o aquí.

6. Zulo todo a mano en Cádiz: a negociar

No sabemos el precio que se pedía por este "estudio pequeño con acceso a terraza recién construido", pero lo que está claro para El Zulista es que todo son ventajas. "Si te sacudes con un poco de fuerza al salir de la ducha ya friegas el piso", destaca la cuenta satírica. El baño, junto a la cocina y separado por una pequeña mampara de la mesa-escritorio, lo define como open concept (concepto abierto). Puede ver más imágenes pinchando en la foto o aquí.

5. Zulo cuarto de escobas: 90.000 euros (a la venta)

El anuncio de este bajo a la venta ya advertía de que necesita una reforma integral, aunque también describía el inmueble, en el barrio de Malasaña, en Madrid, como ubicado en una "zona inmejorable, silencioso y tranquilo".

"Disfruta de este zulo con roña gran reserva y crea tu propia expedición arqueológica", señala El Zulista. La verdad es que en este caso se cumple la máxima de la sabiduría popular de que vale más una imagen que mil palabras. Y si con una imagen no le basta, puede ver más pinchando en la foto de al lado o aquí. El anuncio incluso traía un plano del inmueble, que no tiene habitación ni baño.

4. Zulo garita de garaje en Bilbao: 300 euros

El Zulista se pone positivo y nos recuerda que este inmueble es "muy luminoso cuando encienden las largas los coches". También recomienda asomarse a la ventana para "respirar el aire puro de CO2" y no pasa por alto la decoración de evocaciones marinas. El anuncio ya describía, eso sí, que lo que se alquila es "una habitación-estudio-local sin cédula de habitabilidad". Puede ver más imágenes pinchando en la foto o aquí.

3. Zulo destartalado en Palma: 425 euros

La campana extractora y su sistema de sujeción centran la atención de este inmueble que se anuncia como un loft. "No te pierdas la oportunidad de convivir con mohos y bacterias en un loft con detalles ingenieriles última tecnología", destaca El Zulista. El inmueble de 40 metros cuadrados se describía en el anuncio como en "buen estado". Para ver más imágenes, puede pinchar en la foto de arriba o aquí.

2. Zulo 0%: 78.000 euros (para invertir)

El segundo puesto es para un inmueble "ideal para zulistas inversores". La propiedad de 30 metros cuadrados, en el norte de Madrid, se puso a la venta como una oportunidad de inversión. El Zulista lo ve ideal para convertirse en “casero zulero” o para ser “el más fit del barrio”, ya que carece de cocina. Aunque su interior es, visto de manera optimista, un tanto minimalista, puede ver más detalles pinchando en la fotografía o aquí.

1. Zulo tejado 'all in one' en Madrid: 480 euros

"Es lo que podríamos denominar éxtasis zulil", señalan los creadores de la cuenta, quienes destacan que este inmueble "cuenta con todas las ventajas para ahorrar tiempo por las mañanas". Dos de ellas son "el váter dentro de la ducha" y la posibilidad de "vigilar a la vez las lentejas mientras te aseas", dos características imprescindibles para cualquier zulo que se precie. Este tiene 15 metros cuadrados, orientación sur y una cama a ras de suelo bajo un techo inclinado. Puede ver más fotos pinchando en la fotografía o aquí.

Queridos Reyes Magos...

En 2020 El Zulista promete seguir denunciando, sin perder el humor, para que quienes buscan piso lo tengan un poco más fácil. Y como prueba envía esta irónica carta a los Reyes Magos:

"Un techo extensible para los zulos tejado para que nos podamos poner de pie. Si no pueden, al menos que nos traigan un casco y unas rodilleras.

- Ventanas para poner en los zulos y poder ventilar para que nos dejen de crecer champiñones en las paredes.

- Un biombo para poner entre el WC y la cocina por si vienen los suegros a cenar no perder todo el decoro.

- Un arnés para no jugarnos la vida cuando bajamos a medianoche a hacer pis de las camas empotradas en altillo.

- Ropa no, que no nos cabe".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información