_
_
_
_
_

Los viajes de los españoles en verano: cae el turismo interior y sube el extranjero

Cataluña pierde un millón de visitas de residentes en el tercer trimestre respecto al año pasado

Bañistas en una playa de la Costa Brava.
Javier Salvatierra
Más información
Spaniards’ new travel trends: more trips abroad, fewer at home

Los españoles viajaron menos durante el verano que el año pasado, con un fuerte descenso de los viajes por España que no fue compensado por el aumento las salidas al extranjero que, además, fueron sensiblemente más cortas. Son las principales conclusiones de la encuesta de turismo de residentes (Familitur) correspondiente al tercer trimestre del año, que ha publiado este viernes el INE. Pese a esta contención viajera, el gasto desembolsado mantuvo la inercia ascendente, hasta rozar los 19.300 millones de euros, un 1,9% más.

En total, los residentes en España realizaron 61,11 millones de viajes en el tercer trimestre del año, el más fuerte, al incluir las vacaciones de verano. Es un 5,4% menos que en el mismo trimestre del año anterior. El descenso se debe en exclusiva a la menor intensidad viajera en el interior, donde se realizaron 53,84 millones de viajes, un 6,4% menos. Por el contrario, aumentaron los viajes al extranjero, un 3,2%, hasta 7,27 millones. Este mismo fenónemo se da si se toman en consideración los nueve primeros meses del año: los viajes de los españoles se reducen un 1,7%, merced a una caída del 2,6% de las salidas interiores que no llega a compensar un aumento del 7% de las extranjeras.

Aunque viajaron menos, los residentes alargaron sus estancias en los destinos españoles en el tercer trimestre, hasta una media de 5,8 noches, un 5,9% más largas que en el mismo periodo del año anterior. De nuevo al contrario, fueron más los viajes al extranjero, pero también un 8,7% más cortos, hasta una media de 9,3 pernoctaciones.

Un millón menos en Cataluña

Andalucía fue el destino favorito para los residentes, acaparando el 18% del total de viajes (10,98 millones, un 2% menos), seguida de la Comunidad Valenciana, con una cuota del 12,3% del total (7,51 millones, un 0,69% más), y Cataluña, con el 11,7%. En este sentido, cabe destacar que la comunidad catalana ha perdido este verano más de un millón de viajes de residentes respecto al mismo periodo del año pasado. Entonces, Cataluña fue el destino de 8,27 millones de viajes, mientras que este verano se ha quedado en 7,14 millones, un 13,7% menos. Así, el gasto de los viajeros españoles que eligieron Cataluña como destino se redujo un 3,6%, hasta 1.524,4 millones de euros.

Los cántabros fueron los que soportaron más viajeros residentes en relación con su población, con 2.559 viajes a la comunidad por cada 1.000 habitantes, seguidos de los castellano-leoneses (2.087) y los asturianos (1.611). En cambio, los madrileños fueron los más viajeros, con 1.860 viajes por cada 1.000 habitantes, seguidos por los aragoneses (1.559) y los vascos (1.363).

En total, el gasto de los viajes de residentes en el tercer trimestre ascendió a 19.297 millones de euros, un 1,9% más. Sube más el gasto desembolsado en los viajes en el interior, un 2,1%, hasta 12.767,8 millones de euros, mientras que los viajes al extranjero supusieron un gasto de 6.534 millones, un 1,4% más. Los españoles que viajaron al interior gastaron una media de 237 euros por viaje, 41 euros al día. En el extranjero, los viajeros españoles desembolsaron 97 euros al día, una media de 898 por viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_