El Gobierno prorroga los límites en el sistema de módulos de los autónomos
Hacienda cifra en medio millón los trabajadores que se verán beneficiados
El Gobierno prevé aprobar este viernes en Consejo de Ministros un decreto para prorrogar por quinta vez consecutiva los límites actuales del régimen de módulos de los autónomos, según han confirmado a Europa Press fuentes de organizaciones de autónomos. Este grupo de trabajadores cuenta con el “compromiso” del Ejecutivo en funciones de trabajar para buscar una fórmula progresiva en los próximos años que permita acotar los módulos a las actividades en las que trabajan con consumidores finales, al tratarse de los casos en los que resulta más difícil al fisco poder comprobar las operaciones reales.
El borrador de orden ministerial elaborado por el Ministerio de Hacienda contempla nuevos límites de 150.000 euros para la mayor parte de los autónomos, cifra que se elevaría hasta los 250.000 euros para los casos de actividades ganaderas y agrícolas. De esta forma, se mantendrían los niveles de los últimos ejercicios y la práctica totalidad de los autónomos no percibirán modificación en los límites. Actualmente los límites de exclusión del sistema se han mantenido cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros. Estos límites afectan principalmente al colectivo de autónomos transportistas.
Antes del cambio normativo para prorrogar los límites la legislación vigente contemplaba que a partir de 2019 se endurecieran los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación a partir del cual se vetaba la tributación en módulos bajaba de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en noviembre del año pasado la prórroga de los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos) y entonces cifró en alrededor de medio millón de autónomos el número de beneficiarios de la medida, que podrían volver a verse afectados de forma positiva el próximo año.
Lejos de los niveles precrisis
El colectivo de trabajadores autónomos sigue lejos de recuperarse del brutal golpe de la crisis económica. Los emprendedores que tributan por el régimen de módulos declaran una renta media anual solo ligeramente superior a los 10.000 euros, casi 1.500 menos de lo que ganaban antes de la Gran Recesión, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Una amplia mayoría de los más de dos millones de profesionales y autónomos españoles se declaran mileuristas, a pesar del avance del crecimiento en los últimos años, que ha situado a la economía española como una de las más ágiles de entre las grandes de la eurozona, y de que las empresas cada vez ganan más. La brecha entre las rentas declaradas por los autónomos que se acogen al régimen de módulos y los asalariados (10.484 euros) es la mayor desde, al menos, 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.