Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos impugnan ante la Audiencia Nacional el ERE de Ryanair

Acusan a la aerolínea de saltarse la legislación laboral y de “chantaje”. Los despidos afectan a 224 empleados, la mitad de los previstos inicialmente

Ryanair
Concentración de trabajadores de Ryanair en la huelga del pasado mes de septiembre.

Los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla y el de pilotos Sepla han impugnado de forma conjunta ante la Audiencia Nacional el expediente de regulación de empleo (ERE) que la aerolínea irlandesa Ryanair pretende aplicar en España y que, según estas organizaciones, alcanza a 224 empleados en lugar de los 432 que se anunció en un principio.

Las organizaciones sindicales alegan que el ERE está plagado de "múltiples irregularidades e incumplimientos" de la legislación laboral española y que, además, las causas para aplicar el despido colectivo "no quedan acreditadas, e incluso, algunas de ellas son inexistentes", según señalaron este viernes en un comunicado.

La demanda es especialmente dura en relación a la actuación de la empresa con respecto de la base de Girona, en el que la eaerolínea ha ofrecido a los trabajadores mantener sus puestos de trabajo a cambio de recortar sus condiciones laborales. En este sentido, los sindicatos acusan a Ryanair de “coacción, fraude de ley, intento de engaño y un claro ejemplo de incumplimiento de la obligación de negociar con buena fe”.

Ryanair anunció un ERE en España debido a su decisión de cerrar las bases de Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, alegando la repercusión en su operativa del retraso en las entregas de los Boeing 737-MAX, la ineficiencia de las tres bases insulares, el elevado coste de operaciones y la incertidumbre ante el Brexit y su impacto en Canarias. También adujo que la disminución de la demanda en el aeropuerto de Girona durante la temporada de invierno obligaba al cierre de esta base.

Frente a esos argumentos, los tres sindicatos señalan que la aerolínea  de bajo coste irlandesa "no ha podido demostrar" el descenso en la demanda ni en la facturación en las operaciones en las bases canarias, y tampoco ha acreditado los cambios en la operativa de Girona “siendo la estacionalidad de su actividad una constante desde la apertura de la base".

Entrega de los Boeing 737 MAX

En cuanto al retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX, la demanda sindical recuerda que Ryanair contempla en su Informe Anual de 2019 disponer de unas 60 aeronaves inmovilizadas "como estrategia estacional, por lo que la no entrega de aviones no puede justificar el cierre de bases".

USO, Sitcpla y Sepla denuncian también "múltiples irregularidades" cometidas por Ryanair en el ERE desde el punto de vista formal e intencional. Entre ellas, los representantes de la plantilla citan la falta de aportación del plan de recolocación externo y "la diferencia entre la comunicación de decisión final de la empresa a los representantes sindicales y la realizada a la autoridad laboral" en cuanto a las indemnizaciones por despido, vacantes, la fecha efectiva de los despidos, la situación de la base de Girona y el listado definitivo de afectados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >