El BBVA recortará el beneficio en 1.350 millones por el deterioro de su filial en Estados Unidos
El banco releva a la veterana Cristina de Parias en división de España por Peio Belausteguigoitia
El menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y las bajadas de los tipos de interés tendrán efecto en las previsiones de resultados de la filial del BBVA en aquel país. Por eso, la entidad presidida por Carlos Torres ha decidido realizar "un ajuste negativo en el valor del fondo de comercio" por valor de 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros). Esta cantidad se cargará contra la cuenta de resultados del grupo en diciembre, porque se contabilizan como pérdidas. Sin embargo, no afectará al capital de máxima calidad, CET 1, ni a la cantidad que se reparte en dividendos, según la entidad.
El BBVA espera para 2019 tres subidas de los tipos de interés y, la realidad ha sido que la Reserva Federal los ha recortado en dos ocasiones y los ha dejado entre el 1,5% y el 1,75%. Si a esto se añade "la ralentización de su economía", como admite el banco en su nota, las perspectivas de la filial han empeorado. Estas circunstancias han llevado al banco a esperar una evolución de los resultados futuros "por debajo de lo anteriormente estimado". Hace unas semanas, la Autoridad Bancaria Europea advirtió, indirectamente, del riesgo de las inversiones del BBVA en México y Turquía.
El segundo banco español insiste en su nota que este golpe a la cuenta de resultados no afectará ni al patrimonio neto tangible, ni a la liquidez, ni al capital del grupo, como tampoco supondrá un impacto en la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer, para su aprobación, al consejo de administración.
Nuevo jefe de BBVA España
Por otro lado, el BBVA ha nombrado al bilbaíno Peio Belausteguigoitia, de 46 años, como responsable de BBVA España, en sustitución de Cristina de Parias, 54 años, "que deja sus funciones ejecutivas tras más de tres décadas de una exitosa carrera tanto dentro como fuera del grupo. De Parias seguirá vinculada a la entidad como nueva consejera de la filial de BBVA en México, una vez se obtengan las aprobaciones necesarias".
El relevo se toma como una manera de reforzar la división de España en un momento complicado de mercado por los tipos de interés negativos y los problemas para elevar el volumen del crédito. Entre los analistas se espera que el BBVA realice un ajuste de plantilla y oficinas, tal y como han hecho sus competidores, el Santander y CaixaBank.
“Cristina ha realizado una labor extraordinaria al frente de BBVA España y Peio dará continuidad a la historia de éxito de la franquicia”, ha dicho Onur Genç, consejero delegado del BBVA. El banco afirma que España "ha consolidado su liderazgo en transformación digital en banca en los últimos años. La aplicación móvil de la entidad ha sido reconocida como la mejor del mundo por tercer año consecutivo en 2019, según la consultora internacional Forrester Research. Las ventas digitales sobre el total de unidades vendidas en España alcanzaron un 52% en los nueve primeros meses de 2019, frente a un 27% hace tan solo dos años". Gonzalo Rodríguez sustituirá a Peio Belausteguigoitia como responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España.
Peio Belausteguigoitia es licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto. Se incorporó a BBVA en el año 1997 y, de manera progresiva, fue asumiendo nuevas responsabilidades, primero en riesgos y luego en negocio en distintas regiones de España. En 2017, cuando era director de la Territorial Norte, fue nombrado responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España, su función hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.