Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica abona 59 millones al fisco peruano por una multa

El litigio se remonta a hace una década por impuestos atrasados entre 1999 y 2004

Sede de la Sunat en Lima.
Sede de la Sunat en Lima.

Telefónica del Perú pagó 218 millones de soles (unos 59 millones de euros) a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Perú por impuestos y multas tras perder un litigio que se arrastró durante más de una década.

La Administración de Hacienda peruana explicó en un comunicado que con este importe, el monto cobrado en procesos judiciales ganados por la administración tributaria a Telefónica suma un total de 255 millones de soles (unos 69 millones de euros).

"Las deudas pagadas por la empresa de telecomunicaciones corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la Sunat en procedimientos de fiscalización", aseguró la entidad estatal.

Por su parte, la multinacional española señaló en un comunicado que "ha cumplido con el pago de los 59 millones de euros a la Sunat, de acuerdo a lo decidido por la justicia" pese a estar "en desacuerdo con la decisión".

Asimismo, señaló que el litigio se originó con una decisión de Telefónica de contratar "a un operador satélite no domiciliado en Perú para retransmitir señales a 36.000 kilómetros de la Tierra, fuera del territorio peruano, para poder llevar conectividad a zonas alejadas".

Origen del conflicto

Según indicaron en el mismo texto, "en su debido momento, la Sunat y el Tribunal Fiscal -con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- concluyeron que este tipo de servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y por lo tanto no había imposición tributaria en el Perú".

Con esos referentes, Telefónica "pagó el servicio al operador satelital sin efectuar retención del impuesto, siguiendo lo dispuesto por estas instituciones", agregó.

No obstante, la Sunat precisó que el cobro de este martes "corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial", y en los que continuarán defendiendo su posición. Por lo que, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales.

Precisamente este miércoles Telefónica anunció que creará una unidad de negocio para aglutinar todas sus operaciones en América Latina salvo Brasil, con el fin de "reforzar" sus operaciones en la región, sin descartar "reducir" el negocio, "si fuera necesario".

El objetivo es "dosificar" la exposición de Telefónica en los mercados de la región y hacerse más fuertes en los otros mercados donde obtiene beneficios como España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >