Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Christine Lagarde firma sus primeros billetes de euro

Entrarán en circulación en la segunda mitad de 2020 y será la primera vez que estén firmados por una mujer

Christine Lagarde firmando el billete de 20 euros.
Christine Lagarde firmando el billete de 20 euros.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha firmado este miércoles sus primeros billetes de euro, en concreto lo ha hecho sobre uno de 20 euros de valor, el más habitual. La nueva responsable, que está tomando las riendas del banco central,tras la firma pronunció unas palabras en las que "la razón por la que existe el BCE es asegurar la confianza en el dinero", en el euro, que debe ser "seguro y estable, y que pueda servir como un depósito de valor efectivo".

Es la primera vez que una mujer firma los billetes del euro, pero no en otras monedas. En Reino Unido los han firmado Victoria Cleland o Merlyn Lowther, que fueron directoras de Billetes en el Banco de Inglaterra y en Estados Unidos Rosa Gumataotao Rios, que fue tesorera.

La nueva responsable del BCE comentó que "los billetes son quizás la tarea más visible para muchos ciudadanos europeos. Se destacan como nuestro producto más tangible: podemos tenerlos en nuestras manos y los usamos a diario. Y nuestros billetes en euros, de diferentes maneras, sirven como un elemento vinculante en la construcción europea".

Y ofreció datos sobre el uso del euro: el 79% de todas las transacciones se realizan en efectivo, lo que representa más de la mitad del valor total de todos los pagos. Y desde la introducción del euro, el número de billetes en circulación ha aumentado constantemente, "lo que refleja tanto la importancia del efectivo en nuestra economía como el atractivo internacional del euro. Ahora hay en circulación 23 000 millones de billetes en euros con un valor de 1,26 billones de euros, un tercio de los cuales se utilizan fuera de la zona del euro".

Símbolo de la integración europea

En opinión de Lagarde, estos billetes reflejan el esfuerzo de décadas para unir diversos países. "Es inherentemente más difícil fomentar una identidad común y un sentido de destino compartido que en un solo país. Pero el euro es una cosa que todos tenemos en común. Sirve como el símbolo más tangible de la integración europea, un proceso que ha traído paz, libertad y prosperidad a nuestro continente", añadió.

Indicó que estos billetes "son parte de nuestra economía, nuestra identidad y nuestra cultura, y nosotros en el BCE tenemos la inmensa responsabilidad de garantizar que las personas mantengan su confianza en ellos".

Reveló que el apoyo al euro ha alcanzado un máximo histórico: el 76% de los ciudadanos están ahora a favor de la moneda única, pero recordó que "la confianza lleva años en construirse, segundos en romperse y siempre en repararse".

Y terminó afirmando que "nuestro deber es fomentar y mantener esta confianza, garantizando que los billetes sean seguros, los sistemas de pagos robustos y el valor del euro estable".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >