Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gamesa se dispara el 8,5% por el interés de Siemens de comprar el 8% que tiene Iberdrola

El valor de la participación de la eléctrica pasa de 720 a 800 millones en una sesión

siemens
Edificio de Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra). EFE

Las acciones de Siemens Gamesa se dispararon ayer un 8,49% al trascender en el mercado que el grupo alemán Siemens considera la posibilidad de adquirir la participación del 8% que posee Iberdrola en su filial de aerogeneradores. De esta forma, esta participación alcanza una valor de 800 millones, frente a los 720 que valía el viernes.

Además del aumento de las acciones de Gamesa, las de la firma alemana subieron hasta un 1% y las de Iberdrola, cuyos responsables rechazaron hacer comentarios de momento, llegaron a tener una progresión del 0,7% respecto al viernes, aunque cerró con un 0,27% arriba.

El objetivo del grupo alemán es reforzar su estructura, según Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la operación. La operación tendría una prima, según esas fuentes, que indicaron también Siemens, que ahora tiene el 58%, no descarta realizar más adelante una oferta para la adquisición de las acciones restantes.

Se da la circunstancia de que Iberdrola, principal cliente de Siemens Gamesa, y Siemens han mantenido enfrentamientos continuos por la gestión de la sociedad, formada por la fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa. Esta operación supuso que la compañía eléctrica redujera su participación del 20% al actual 8%. De hecho, este mes los tribunales deberán dirimir dos demandas de Iberdrola ante los juzgados de lo mercantil de Bilbao contra una serie de decisiones adoptadas por el consejo de administración de Gamesa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >