_
_
_
_
_

Alibaba confirma su salida a bolsa en Hong Kong a pesar de las protestas antigubernamentales

El gigante del comercio electrónico, que espera recaudar más de 13.500 millones de euros con la operación, seguirá activo en el parqué neoyorquino

Una tienda de Alibaba en Hangzhou, en la provincia de Zheijiang.
Una tienda de Alibaba en Hangzhou, en la provincia de Zheijiang.Aly Song (REUTERS)

Lo que era un secreto a voces desde hace meses se ha confirmado, por fin, esta tarde, cuando Alibaba ha anunciado a través de su canal de información corporativa que la empresa china realizará una segunda salida a Bolsa en Hong Kong a finales de este mes. El gigante del comercio electrónico seguirá cotizando en Nueva York, donde en 2014 protagonizó la mayor oferta pública inicial de la historia al captar 25.000 millones de dólares —22.683 millones de euros—.

Alibaba recibió la luz verde de la institución el miércoles, según adelantó el diario de su propiedad, el South China Morning Post, y el 25 de noviembre comenzará a cotizar en el parqué hongkonés. La séptima compañía más valiosa del mundo ofrecerá 500 millones de nuevas acciones a un precio no superior a 188 dólares de Hong Kong —21,79 euros—, según explicaba el comunicado oficial. Los títulos se pondrán a la venta en lotes de 100 unidades, lo que quiere decir que los inversores podrán adquirir una participación mínima a partir de 18.800 dólares de Hong Kong —2.179 euros—. El código elegido ha sido 9988, una cifra que rima con “prosperidad eterna” y formada por dos números de buen augurio en la tradición china.

“Cuando Alibaba comenzó a cotizar, en 2014, lamentamos no hacerlo en Hong Kong”, ha detallado hoy el máximo responsable de la empresa, Daniel Zhang, en una carta a los inversores. “Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo. Durante los últimos años ha habido muchas reformas esperanzadoras en su mercado de capitales. En este tiempo de cambio perpetuo, seguimos creyendo que el futuro de Hong Kong permanece brillante. Esperamos poder contribuir con nuestro granito de arena y participar en el futuro de Hong Kong”.

La empresa, que la semana pasada marcó un nuevo récord en su Día de los Solteros con ventas por un valor superior a 34.500 millones de euros, da así un paso adelante en Hong Kong pese a las protestas antigubernamentales que sacuden la ciudad desde hace cinco meses y que ya había obligado a aplazar el movimiento este año. A pesar de frecuentes los rumores de los últimos meses, la empresa ha mantenido el hermetismo en todo momento. “¿De qué salida a bolsa habla usted?”, respondió Michael Evans, presidente de Alibaba, en una reciente entrevista con EL PAÍS en su sede central en Hangzhou.

Con esta decisión, con la que la empresa planea atraer unos 13.500 millones de euros, Alibaba blinda su capitalización ante los efectos de una guerra comercial que causa estragos en la relación entre China y Estados Unidos y empuja a ambos mercados hacia la desconexión o decoupling. El anuncio de hoy sentenciaba: “Cotizar en Hong Kong permitirá que más usuarios de Alibaba en Asia puedan invertir y participar de los frutos de su crecimiento. Además de expandir la base de inversores, la oferta conectará con grandes depósitos de capital en Asia y creará un mercado de casi 24 horas al día para aquellos inversores globales interesados en comerciar con acciones de Alibaba”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_