Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa vuelve a caer tras el preacuerdo de Gobierno, con la banca como el sector más castigado

Santander, BBVA, Bankia y Sabadell ceden en torno al 3% en el segundo día de pérdidas

Imagen de la sede de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la sede de la Bolsa de Madrid. EFE

Segundo día de malas noticias en los mercados. El martes, después de conocerse el preacuerdo de Gobierno al que habían llegado PSOE y Podemos, la Bolsa de Madrid se dio la vuelta y acabó con un retroceso del 0,87%, con Bankia como gran perdedor de la jornada. Las cosas no mejoraron un día más tarde. El Ibex cedió el miércoles un 1,22%. Y algunas empresas, sobre todo del sector financiero, volvieron a encajar duras pérdidas.

La perspectiva de que en España gobierne una coalición de izquierdas intranquiliza a los mercados. En dos días, el Ibex ha perdido el 2% y ya está por debajo de los 9.200 puntos. Esta caída se aleja de la tendencia en el resto de Bolsas europeas, que oscilaron entre ligeros descensos.

“La caída de la Bolsa española refleja los temores del mercado al preacuerdo de coalición, sobre todo por el discurso político de Podemos en materia fiscal”, según dijo Felipe López-Galván, analista de Self Bank, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las mayores pérdidas las presentón MásMóvil, con un descenso del 3,95%. Le siguieron ACS, Bankinter, Santander, Ence, Bankia, y BBVA, todos ellos con caídas superiores al 3%.

Unidas Podemos reclama en su programa la nacionalización de Bankia para convertirla en un banco público. Además, el sector bancario en su conjunto, así como el operador bursátil BME, podría verse afectado también por la creación del Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como tasa Tobin anunciado hace unos meses por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El resto de Bolsas europeas cerraron con descensos, aunque no tan pronunciados como en el caso del Ibex 35. El Ftse 100 de Londres, El Dax de Fráncfort y el Cac 40 de París oscilaron entre caídas del 0,2% y el 0,4%.

La prima de riesgo española repuntó hasta los 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,451%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >