La Bolsa recibe con pérdidas el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos
El Ibex, que ganaba enteros durante toda la mañana, se da la vuelta y cierra con pérdidas del 0,87%, lastrada por la banca
La Bolsa española ha recibido con pesimismo el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones de este domingo. Si el lunes prácticamente ignoró el resultado electoral, con una caída inapreciable del 0,06% (9.388,5 puntos), este martes ha acogido con descensos el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El Ibex, que durante la mañana cotizaba con leves ganancias, se dio la vuelta pasado el mediodía y cerró con una bajada del 0,87%, en 9.306,7 puntos.
El Ibex, principal indicador de la Bolsa española, se alineaba por la mañana con el resto de parqués europeos, que cerraron al alza: el Dax alemán, del 0,7%; el FTSE londinense, del 0,5%; el Cac de París, del 0,58%, y el MIB italiano, del 1,2%. Sin embargo, tras haber marcado un máximo intradía de 9.436,80 puntos, el preacuerdo de Gobierno hizo que se diera la vuelta y terminara desmarcándose del resto de Bolsas europeas para terminar perdiendo un 0,87%.
El lastre principal llegó del sector bancario, el más castigado de la jornada, pese a que todos los bancos cotizaban en verde por la mañana. Tres bancos encabezaron las pérdidas, con Bankia al frente, tras sufrir un varapalo del 4,55%. Por detrás se situó CaixaBank, con una caída del 3,99%, y Sabadell fue el siguiente, con un 2,39%. Bankinter cayó un 1,43%, BBVA, un 0,55% y Santander un 1,06%.
Sergio Ávila, analista del broker IG, recuerda que en el programa de Podemos figura "un impuesto directo a la banca, mientras que el PSOE quiere subirles el impuesto de sociedades", como al resto de empresas, además de tener en proyecto un impuesto a las transacciones financieras. Además, Podemos es contrario a la reprivatización de Bankia.
Apenas un puñado de compañías aguantaron en verde. Mediaset fue la que tuvo un mejor comportamiento, con una subida del 1,2%, seguida de IAG, la matriz de Iberia, que se revalorizó un 0,7%. Arcelor, Mapfre y Meliá también se salvaron de las pérdidas.
No obstante, aún es pronto para saber si el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos va a alguna parte, pues para salir adelante una investidura es necesario el voto favorable de unos cuantos grupos políticos y la abstención de algunos más.
Por el momento, la prima de riesgo se cerró en 69,5 puntos básicos, su máximo nivel en un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.