Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trenitalia también competirá con Renfe por las líneas de AVE

Air Nostrum desvela que el operador público italiano es su socio en el proceso de liberalización de algunos trayectos de alta velocidad, al que también opta la compañía pública de Francia

competencia lineas ave
Un tren de alta velocidad de Trenitalia.

Finalmente serán tres los operadores ferroviarios públicos que competirán por las líneas de alta velocidad en España una vez el servicio se liberalice en diciembre de 2020. Además de la propia Renfe y de la SNCF (la sociedad estatal francesa de ferrocarriles), Trenitalia ha entrado finalmente en la puja. El operador público italiano se ha aliado con ILSA (Intermodalidad de Levante S.A.), una firma de la familia propietaria de Air Nostrum que presentó una de las tres propuestas alternativas a Renfe. La empresa pública española seguirá siendo el principal operador ya que es la única con capacidad para optar al mayor de los tres paquetes que se van a asignar. 

Por los otros dos paquetes competirán la SNCF, ILSA y un consorcio del que forman parte Talgo, Globalia (Air Europa) y el fondo Trilantic, tal y como se supo el pasado jueves, cuando concluyó el plazo para presentar candidaturas. Lo que no se confirmó entonces, pese a que había rumores sobre su interés en participar, es que Trenitalia formaba parte de una de las propuestas.

En un comunicado, ILSA ha anunciado este sábado que el socio industrial europeo con el que presentó la solicitud de capacidad es precisamente el operador italiano. La intención de ese consorcio, del que forma parte también Air Nostrum, es "impulsar un operador ferroviario independiente con el foco puesto en los consumidores, con el objetivo de presentarles una mayor oferta y capacidad de elección a precios más atractivos".

Intermodalidad tren-avión

Dada la inclusión de la aerolínea de origen valenciano en la propuesta, el grupo asegura que uno de sus objetivos será ofrecer servicios y conexiones multimodales tren-avión y también con otros proveedores de movilidad. "El proyecto de ILSA será innovador en cuanto sostenibilidad y tendrá una repercusión económica y social muy positiva para España", asegura el comunicado. Además, el consorcio aspira a internacionalizarse "a medio plazo" y a entrar en otros mercados europeos, ya que la liberalización del ferrocarril será un hecho en toda la Unión Europea en diciembre de 2020.

Trenitalia se posiciona así para entrar en España tras años de experiencia en el mercado italiano, ya liberalizado. "Es el único operador europeo que lleva compitiendo desde 2012 con operadores privados en Italia", destaca el comunicado de ILSA. Pero no es su primera aventura fuera de su país de origen, ya que fue seleccionado recientemente para explotar el AVE que se construye en Reino Unido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >