_
_
_
_

Bruselas abre una investigación a Air Nostrum por recibir ayudas para renovar su flota

La Generalitat valenciana comprometió hasta nueve millones de euros para que la empresa tuviera unas aeronaves menos contaminantes

Lluís Pellicer
Aterrizaje de un avión de Air Nostrum.
Aterrizaje de un avión de Air Nostrum.EFE

La Comisión Europea ha abierto una investigación a la aerolínea Air Nostrum para determinar la legalidad de las ayudas públicas de nueve millones de euros aprobadas por la Comunidad Valenciana para renovar su flota de aeronaves. Bruselas duda de que esas ayudas se ajusten a las exenciones que contempla la legislación comunitaria sobre protección medioambiental, tal y como defienden las autoridades españolas. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario recuerda que Air Nostrum ya había empezado a renovar su flota en 2017 con 18 aeronaves sin fondos públicos. Por ello, cuestiona que esas subvenciones sirvan como incentivo y, por lo tanto, no alteren la competencia.

El departamento que dirige la comisaria Margrethe Vestager anunció este martes la apertura de una investigación "exhaustiva" sobre Air Nostrum. La compañía recibió de la Generalitat valenciana tres millones de euros en 2018 y, según Bruselas, tiene la intención de conceder otra subvención que podría alcanzar los seis millones en el periodo 2019-2020. Ryanair se mostró dispuesta entonces a llevar el caso a Bruselas al considerar que ese apoyo podía vulnerar el derecho comunitario.

España ha defendido ante Bruselas las ayudas al considerar que se hallan dentro de las salvedades previstas por la ley europea, que da margen a los países para destinar fondos a actuaciones empresariales que favorezcan el medio ambiente. Sin embargo, esa justificación genera dudas en la Comisión. Bruselas invesigará, primero, si esa subvención tenía un "efecto incentivador". Es decir, si esa inversión se habría llevado a cabo del mismo modo sin los fondos públicos.

Además, Competencia considera que para que un arrendamiento financiero sea considerado como "inversión" tiene que "establecer la obligación (y no solo la posibilidad) de comprar la aeronave". "Hoy por hoy, la Comisión tiene dudas de que el tipo de arrendamiento financiero utilizado por Air Nostrum cumpla esta condición".

Bruselas recuerda que esas inversiones hacen que las compañías sean más eficientes en términos de consumo de combustible y reducen los costes de explotación de las empresas. "Conceder una ayuda a una gran empresa que habría invertido de todas maneras en aeronaves más nuevas y ecológicas solo serviría para reducir sus gastos de explotación ordinarios mientras sus competidores locales tendrían que soportarlos din ayuda", sostiene Competencia. "Esto provoca distorsiones de la competencia a expensas de los contribuyentes", remacha.

Air Nostrum afirmó en un comunicado que el convenio de ayudas de la Generalitat Valenciana a la aerolínea para la renovación de su flota "respeta toda la legislación autonómica, nacional y comunitaria" y ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones respaldó, en 2017, dicho proyecto estratégico, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_