_
_
_
_

El Santander vende su filial en Puerto Rico a FirstBank por unos 1.000 millones sin plusvalías

La operación no tendrá impacto en el capital ni en el beneficio atribuido del grupo español, según la entidad

Madrid -
Ana Botín, presidenta de banco Santander, durante una junta de accionistas.
Ana Botín, presidenta de banco Santander, durante una junta de accionistas.

El Banco Santander ha acordado este lunes la venta de su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico por aproximadamente 1.000 millones de euros, según ha informado la entidad. Estas fuentes reconocen que la operación no generará plusvalías significativas. También apuntaron que no supondrá un incremento significativo en el capital del grupo, más allá de 0,05 puntos. Incluso, la cuenta de resultados no se verá afectada porque no aumentarán los beneficios. El importe de compra representa 1,1 veces el valor en libros de la entidad, pero el Santander se queda con una cartera de 230 millones de morosidad.

El Santander Puerto Rico es el cuarto banco más grande de la isla, con una cuota de mercado en depósitos de en torno al 8%. Tiene 27 sucursales, 1.000 empleados y unos activos totales de 5.600 millones de euros.

Según Íñigo Vega, experto bancario de la firma Nau-Securities, esta filial es demasiado pequeña para el Santander, con escasa cuota de mercado. El grupo ha aprovechado que este año ha mejorado su rentabilidad para venderlo con un precio medianamente atractivo, ya que en 2017 estaba en perdidas.

Este analista recuerda que la operación es similar a la que hicieron en Colombia hace años. "En este caso con más razón porque la banca en Puerto Rico tiene muy bajos márgenes", indica Vega.

En cuanto al FirstBank Puerto Rico --con sede en San Juan-- es un banco sólido y uno de los mayores grupos financieros de la isla. La combinación de ambas entidades ofrecerá a los clientes la segunda red de sucursales más grande en Puerto Rico, con activos totales combinados superiores a los 15.2 millones de euros.

Está previsto que la operación se cierre a mediados de 2020, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes. Mientras tanto, Santander continuará dando servicio a sus clientes como hasta ahora.

Por otro lado, Santander seguirá presente en Puerto Rico a través de Santander Consumer USA y de una cartera crediticia con una valoración neta de 220 millones de dólares.

Scott Powell, consejero delegado de Santander Holdings USA, ha asegurado que la empresa está encantada "con el acuerdo alcanzado con FirstBank Puerto Rico, que comparte" sus "valores y compromiso con los clientes y con las comunidades locales".

Una vez completada la operación, la entidad resultante de la integración de FirstBank Puerto Rico y Santander Bancorp Puerto Rico ofrecerá una amplia oferta de productos y servicios para particulares y empresas, con tamaño para competir con una mejor red comercial que beneficiará a los clientes actuales de ambas entidades, así como a futuros clientes".

Una vez culminada, esta operación aportará a Grupo Santander entre 5 y 6 puntos básicos a la ratio de capital CET1 y no tendrá impacto material en su beneficio atribuido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_